ELECCIONES 19J

Ciudadanos confirma su desaparición del Parlamento de Andalucía

La formación de Juan Marín ha confirmado su desaparición del Parlamento de Andalucía al no haber conseguido ni un solo escaño.

📌 Elecciones Andalucía 2022: participación, escrutinio, votaciones, resultados, en directo

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 19.06.2022 22:28

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, votando en las elecciones andaluzas | EFE/Román Ríos

Los ciudadanos andaluces han hablado y han dejado fuera del Parlamento autonómico Ciudadanos. La formación naranja, que hasta ahora formaba parte del Gobierno de coalición junto al Partido Popular, no ha conseguido ni un solo escaño en las elecciones celebradas este domingo 19 de junio.

El partido encabezado por el hasta ahora vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha perdido los 21 diputados que obtuvo en los anteriores comicios celebrados el pasado 2018. Por su parte, los votantes si han sabido reconocer la labor realizada por Juan Marín, ya que han elevado al PP hasta la mayoría absoluta, lo que les permitirá gobernar en solitario por los próximos cuatro años.

Tras este desastre electoral, Marín ha comparecido ante la prensa, lamentando el mal resultado de Ciudadanos. Además, ha aprovechado para presentar su renuncia.

Debacle de Ciudadanos

De esta manera se confirma la debacle de Ciudadanos, que ha visto cómo sus votantes se han ido menguando a lo largo de los años, aunque todavía no se habían quedado sin representación en algún parlamento, lo que les permitía mantenerse como decisivos formando pactos con otros partidos (PP o PSOE) para formar Gobierno.

En los últimos comicios celebrados en España, las elecciones autonómicas de Castilla y León, en febrero de 2022, Ciudadanos pasó de tener 12 escaños a tan solo 1. Pero ahora, ya se ha confirmado su desaparición total del panorama político español.

Así cambia el Parlamento de Andalucía

Cargando...