La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, confía en revalorizar el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) un 3% respecto a los 600 euros que supone en la actualidad y ha recalcado que esa subida compete a su departamento, aunque ha reconocido que no lo hará contra el criterio del PSOE.
"Me gustaría que en la comparecencia (ante el Congreso) que tiene el próximo miércoles el presidente del Gobierno diera una buena noticia a los españoles y a las españolas. Y es que nos comprometamos a revalorizar el IPREM en torno a un 3%".
La también ministra de Trabajo ha explicado que esa subida del 3% formaba parte de la negociación con el PSOE para los presupuestos sin que llegara a cerrarse un acuerdo al respecto según ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser.
El IPREM es el índice que se tiene en cuenta para el cálculo del nivel de renta que da acceso a:
También es utilizado para acceder a la asistencia jurídica gratuita, al bono social eléctrico o para determinar los mínimos y máximos de las prestaciones contributivas por desempleo, así como las cuantías de los subsidios por desempleo.
Este índice se fija anualmente por el Consejo de Ministros y se publica a través de la Ley de Presupuestos. En 2023 se fijó en 600 euros mensuales, que suman 8.400 euros en catorce pagas.
Díaz también ha asegurado que la eliminación del visado de oro de residencia para quienes inviertan más de 500.000 euros en la compra de una vivienda en España era una propuesta que Sumar con la que el PSOE se mostró en desacuerdo.
"Lo estábamos negociando en la negociación presupuestaria con el PSOE, con la señora Montero, que se oponía, por cierto, en ese momento a esta cuestión. Es cierto también que el ministro Escrivá en su momento defendió también esta posición en la legislatura anterior y llevamos mucho tiempo intentando que esto salga adelante", ha añadido.