La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que el Gobierno no está haciendo todo lo posible ante el problema de la vivienda y ha instado a cumplir con lo recogido en el pacto de coalición con medidas como limitar precios y contra los alquileres turísticos y de temporada.
En declaraciones en TVE, Díaz ha explicado que hay un "diagnóstico compartido" sobre el problema de la vivienda, pero ha rechazado que se esté haciendo todo lo posible desde el Ejecutivo. "Creo que no", ha lamentado la vicepresidenta, que ha instado a cumplir lo recogido en el pacto de coalición PSOE-Sumar con medidas determinadas.
La vicepresidenta ha añadido que en breve se volverá a subir el salario mínimo interprofesional (SMI), pero que esa subida choca con la "misión imposible" de alquilar. "¿A quién le damos tranquilidad? ¿A los fondos (...) o a las familias?, ha cuestionado Díaz, que ha pedido "una acción pública clara".
Una de las medidas en las que insiste Yolanda Díaz es la de limitar los precios. La vicepresidenta considera que hay que llevar a cabo una actuación "inmediata para el control de precios".
Díaz también ha insistido en retirar ayudas a las comunidades autónomas que no apliquen la ley de vivienda. En concreto, reconoce que hay un "problema" con 11 comunidades autónomas con gobiernos del PP que "se niegan" a aplicar la normativa y declarar zonas tensionadas, por lo que la vicepresidenta segunda defiende que se pueden adoptar medidas como retirar ayudas públicas a las regiones que no cumplan la ley, como ya se ha hecho con las políticas activas de empleo "y funciona".
Además, Yolanda Díaz ha apremiado a "actuar" sobre los alquileres temporales y turísticos y ha explicado que no basta solo con "atacar el fraude", pues eso "ya se presupone", como ella realiza con la Inspección de Trabajo ante la vulneración de la legislación laboral.
En su opinión, "lo que hay que hacer en la vivienda es como una especie de reforma laboral pero en materia de vivienda", actuando también en materia tributaria.