UGT ha pedido a las empresas de los sectores agrario y de la construcción que pongan en marcha las medidas y recomendaciones pactadas entre los agentes sociales y la patronal para proteger a los trabajadores frente a la ola de calor que sufre España.
La organización sindical ha recordado que la semana pasada los agentes sociales y la patronal acordaron una serie de "instrucciones, recomendaciones y consejos" para prevenir y proteger a los trabajadores del sector agrario que pueden verse afectados por episodios de aumento de las temperaturas.
Este acuerdo fue firmado por los sindicatos UGT-FICA y CCOO de Industria, y suscrito, por otro lado, por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), representantas en la mesa de negociación por sus organizaciones sectoriales, Asaja y Fepex.
Estas recomendaciones incluyen el beber regularmente; proteger la mayor parte del cuerpo y usar cremas de protección; programar tiempos de descanso en zonas sombrías y pausas mínimas; la rotación del puesto de trabajo para evitar exposiciones prolongadas; y la adaptación circunstancial del tiempo de trabajo a las horas de menor exposición.
También incluyen el ofrecer información sobre cómo identificar y actuar ante una situación de golpe de calor, y prestar atención a las y los trabajadores especialmente sensibles a los riesgos vinculados con temperaturas extremas, entre otras.
UGT FICA ha insistido en que la seguridad y salud de los trabajadores "deben primar sobre otras consideraciones".
El acuerdo alcanzado establece que cada empresa será responsable en último término de establecer sus propias medidas de prevención de riesgos laborales (adaptadas a sus características y siguiendo las indicaciones de su servicio de prevención de riesgos laborales) y la encargada de evaluar el nivel de exposición a estos riesgos.