El turismo ralentiza su crecimiento, pero se mantiene a costa de la gran demanda exterior
Las previsiones turísticas que ha presentado la patronal EXCELTUR de cara al conjunto del año, apuntan a que se mantiene el crecimiento turístico, pero que los niveles de crecimiento se normalizan. La demanda de los turistas internacionales es la que permite mantener estos niveles, mientras que el turismo nacional se estanca, en parte debido al elevado coste de los precios.
Madrid |
Las previsiones turísticas para este verano apuntan a una reducción de la intensidad que se venía registrando por parte del sector turístico en nuestro país. Así, lo que se prevé es una tendencia a la normalización del crecimiento en la demanda turística, mientras que los empresarios estiman un crecimiento de las ventas por encima del 5%, sobre todo provocado por el elevado nivel de demanda del turismo internacional.
Es uno de los principales datos que ha dado a conocer este jueves la patronal del turismo EXCELTUR, en el último informe que recoge los datos económicos correspondientes al segundo trimestre del año, así como las previsiones de cara a este verano.
Y es que se registra una moderación generalizada de las ventas en los meses de verano, siguiendo así la tendencia de los dos últimos trimestres. Los prestadores de servicios de ocio, son los que registran un mayor crecimiento (8,9%), seguido del transporte de pasajeros (8,7%) y los hoteles urbanos (6,7%). Sin embargo, el informe detecta una mayor desaceleración de las ventas en los destinos de costa (2,2%) que son habitualmente los que tienen una mayor demanda nacional, una circunstancia que se debe al elevado coste de los precios.
País Vasco y Madrid, son dos de las regiones que se prevé experimenten un mayor crecimiento en esta temporada de verano, un 8,3% y un 11,5% respectivamente, mientras que se observa una mayor moderación en el caso de Cataluña, Baleares y Canarias, tres destinos donde se ha producido una importante contestación por parte de la ciudadanía por los elevados niveles turísticos registrados en los últimos años.
Y es que desde la patronal turística, el vicepresidente ejecutivo de EXCELTUR, José Luis Zoreda, ha señalado, como ya ha hecho en otras ocasiones, que la industria turística no puede seguir creciendo de una forma descontrolada, “tenemos que gestionar el crecimiento de otra forma distinta, no podemos morir de éxito”.
El sector mantiene las perspectivas de crecimiento para este año 2024, de forma que calculan que la actividad turística aumente un 4.6%, una cifra que supone el doble de las previsiones de crecimiento del conjunto de la economía española, con lo que este año se podrían llegar a superar los 200.000 millones de euros de gasto.
La demanda turística extranjera se sitúa como el principal impulsor del PIB turístico gracias al aumento interanual del gasto en destino que crece un 19,5% entre marzo y mayo del 2024. Crece sobre todo ese gasto en una mayor proporción que la llegada de turistas. Además, se mantienen fieles los mercados tradicionales, Alemania lidera el volumen de pernoctaciones seguido del Reino Unido, y gran demanda del continente americano. Los mercados de larga distancia registran un notable crecimiento en este segundo trimestre, mientras que estas cifras en positivo han permitido crear 79.000 nuevos puestos de trabajo hasta el mes de junio.
El sector insiste en atajar el problema de los pisos turísticos
EXCELTUR lleva meses advirtiendo sobre el desbocado crecimiento que han experimentado en los últimos años los pisos turísticos en grandes ciudades como Madrid o Barcelona que están provocando además, un problema en el acceso a la vivienda.
En este sentido, su vicepresidente José Luis Zoreda, ha afirmado que ha existido una dejación de funciones por parte de las administraciones públicas a la hora de abordar esta cuestión, sobre todo porque “se tenía miedo a actuar con una realidad, por una posible pérdida de votos”. Sin embargo, reconoce que ahora estos mismos actores políticos, tratan de corregir esta actitud ante el hastío ciudadano que está provocando algunas actitudes que no se pueden permitir contra los turistas. Lo que pide ahora la patronal turística, es que todas las medidas que se van anunciado, se apliquen de forma inmediata, “es el momento de pasar de la retórica a la acción y aplicar estas medidas cuanto antes”.
Es precisamente en este sentido, que aplauden la propuesta de considerar estos pisos turísticos como cualquier otra actividad económica, de forma que estos puedan ser gravados con un IVA mínimo del 10%. Además, reclaman que se exija a las plataformas que todos los alojamientos que ofertan son legales y que se empodere a las comunidades de vecinos para impedir que se puedan instalar pisos turísticos. Una medida, que el Gobierno ya ha anunciado que se podría ejecutar a través de una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.