El Tribunal Constitucional de Alemania anula la ley que congela el precio de los alquileres en Berlín
El sector inmobiliario español, afectado por la futura ley de vivienda que aún negocian Podemos y el PSOE, aplaude la decisión del Constitucional alemán por entender que limitar los alquileres frena a oferta y vulnera la propiedad privada.
El Tribunal Constitucional de Alemania ha declarado ilegal el límite impuesto por el Ayuntamiento de Berlín al precio al alquiler de viviendas, que entró en vigor en febrero de 2020, por entender que las autoridades locales se han extralimitado en sus competencias.
La reforma, según la cual los precios de unos 1,5 millones de viviendas se congelaron de acuerdo a los niveles de junio de 2019, fue aplaudida por inquilinos y criticada por propietarios y promotores de viviendas y ahora la Justicia ha dado la razón a estos últimos.
Las autoridades locales se han extralimitado en sus competencia
El Constitucional alemán argumenta que las regiones solo pueden adoptar regulaciones en asuntos en los que no exista norma alguna a nivel federal, algo que no se cumpliría en este caso porque ya existe una ley de índole nacional relativa a los precios de arrendamiento.
En ambos casos, explica, se trata de medidas que aspiran a proteger a los inquilinos de potenciales abusos en el alquiler en caso de viviendas no subsidiadas. Por tanto, la ley berlinesa "es nula en su totalidad", concluye el tribunal en un comunicado.
Unidas Podemos quiere implantar en España una medida similar en las zonas más tensionadas
En España, PSOE y Unidas Podemos, están en este momento negociando la nueva ley de vivienda, que entre sus objetivos está limitar el incremento de los precios del alquiler especialmente en las zonas de las grandes ciudades más tensionadas.
Mientras que el PSOE prefiere hacerlo mediante incentivos fiscales a los propietarios para que rebajen los precios, Unidas Podemos apuesta por establecer límites obligatorios a las subidas, una iniciativa similar a la adoptada por Berlín que ahora ha tumbado el Constitucional.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso para volver a presentar el plan de Recuperación, la prórroga durante tres meses más de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables.
Mientras la negociación sobre la regulación de los alquileres sigue, PSOE y Unidas Podemos han pactado un recargo del IBI sobre los inmuebles vacíos en la nueva Ley de Vivienda. Por el momento, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la cuantía de este recargo, aunque el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, planteó en un borrador que pueda llegar hasta el 50% de la cuota del IBI. Esta cantidad deberán negociarla también con el Ministerio de Hacienda, con el que próximamente habrá una reunión para discutir los entresijos de la norma.