medidas anticrisis

Tren gratis en España: Renfe detalla qué viajes y abonos estarán bonificados al 100%

Entre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en su nuevo plan anticrisis se encuentra una bonificación de los abonos de Renfe del 100%. Conoce aquí qué viajes y abonos quedan excluidos.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 13.07.2022 12:59

Tren de Renfe | EFE

Durante el Debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un nuevo paquete de medidas anticrisis para combatir la inflación que se ha visto directamente afectada por la guerra en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas.

Entre estas medidas se encuentran nuevos impuestos a las eléctricas y a la banca, además una bonificación de los abonos de Renfe del 100%, aunque no se aplicará para todos los viajes ni abonos.

¿Cuándo entrará en vigor esta bonificación?

El Ejecutivo hará efectiva esta ayuda desde principios de septiembre hasta final de año. Es decir, que será gratuito a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué abonos de Renfe forman parte de esta ayuda?

Según explicó el líder del Ejecutivo, los abonos que serán bonificados al 100% serán todos los de las líneas de Cercanías, rodalíes y Cercanías de Ancho Métrico operados por Renfe "con todos los títulos multiviajes o abonos (superiores a un ida y vuelta)", aseguran a Onda Cero desde Renfe.

Renfe informa en su página web, en la que se pueden encontrar todas las condiciones, la lista de abonos beneficiados de esta medida gubernamental:

Media distancia

En cuanto a los abonos de los trenes de Media Distancia están incluidos en la bonificación del 100% la Oferta de Servicio Público que circulan por vía convencional.
  • Bono 10 regional: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Abono mensual regional: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual sencilla: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.

Cercanías Ancho Métrico

Asimismo, los trenes de Cercanías Ancho Métrico también recibirán la bonificación del 100% del Gobierno. por ejemplo El Eje Atlántico, Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña-Ferrol o Bilbao-Santander.

¿Qué abonos no entran dentro de la bonificación del 100% del Gobierno?

Los abonos de Avant, que son servicios de media distancia a través de la red de Ata Velocidad, por ejemplo Madrid-Ciudad Real o Barcelona-Tarragona, tendrán un descuento del 50%. Es decir, no entran dentro de la bonificación del 100%.

"En este sentido, la razón por el cual no se bonifica al cien por cien la media distancia de alta velocidad es porque esta medida del Gobierno está dirigida a la movilidad cotidiana, a los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios. Por lo que la inclusión de la alta velocidad en la gratuidad supondría problemas con la liberalización de la Alta Velocidad, como es el caso de las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia", informan desde Renfe.

  • Tarjeta Plus: Para los que viajan todos los días entre dos estaciones concretas (a elección del viajero). Además, puede decidir si quiere entre 30 y 50 viajes de ida o vuelta indistintamente.
  • Tarjeta Plus 10: Para los que realizan 10 viajes de ida y vuelta o indistintamente en 8 días. Siempre en el mismo trayecto, a elección del viajero.
  • Tarjeta Plus 10-45: Para los que realizan 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días. Siempre que tengan el mismo trayecto, también a elección del viajero.
  • Tarjeta Plus 10 estudiantes: Para estudiantes que realizan 10 viajes de ida o vuelta indistintamente que se mueven de forma habitual en trenes Avant. El trayecto siempre debe ser el mismo.

Los trenes que realizan trayectos de larga distancia quedarían excluidos de esta nueva ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que los siguientes abonos seguirían estando a su precio habitual.

  • Bono AVE: 10 viajes siempre con el mismo trayecto.
  • Bono AVE flexible: 10 viajes para distintos trayectos, puedes combinar distintos orígenes y destinos.
  • Bono colaborativo: 8 viajes para el mismo trayecto, pero admite hasta 4 titulares.
  • Galicia rail pass: Viajes ilimitados por Galicia durante tres días por 22 euros, 5 euros para los menores de 14 años. Dentro de este abono entran todos los trenes de larga Distancia, Avant, Media Distancia y Ancho Métrico gallegos.
  • Renfe Spain pass: Para personas con residencia fuera de España que quieran recorrer el país en tren, pueden escoger entre 4, 6, 8 o 10 viajes.

Tampoco se aplica esta bonificación a los billetes individuales de ningún tipo.

Cargando...