Los transportistas amenazan con una nueva huelga: "Nos están conduciendo a la desaparición"
Los sindicatos de los transportistas han anunciado que podrían convocar una nueva huelga con carácter indefinido antes de que finalice el año.
Madrid | 02.11.2022 12:34
Después de la reunión de más de cinco horas que se celebró el sábado 29 de octubre en Madrid entre los delegados provinciales de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, se está estudiando convocar una nueva huelga nacional indefinida en los próximos meses para reivindicar los derechos de sus trabajadores.
Según informa el sindicato en su página web, "desde el Ministerio de Transporte no se están llevando a cabo las debidas actuaciones para comprobar y sancionar en su caso, las irregularidades que desde Plataforma hemos documentado para demostrar el incumplimiento de los cargadores sobre la Ley de costes".
Asimismo, protestan también sobre la carga y descarga, ya que tan solo "a los dos meses de entrar en vigor la Ley que prohíbe hacer estas labores a los conductores" ya han notificado "casos de represalias hacia los conductores que no aceptan la coacción para seguir descargando sus camiones".
Y denuncian que "desde la Inspección de Transporte se ha desautorizado a cualquier cuerpo de seguridad del Estado a intervenir", porque son los inspectores los únicos con competencia para controlar dichas leyes. Sin embargo, les afirman que "con la falta de inspectores es imposible".
Es una situación de engaño y burla hacia los transportistas
Por ello, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte indican que esto son "muestras y datos más que suficientes como para calificar esta situación de engaño y burla hacia los transportistas.
Aumento de la inseguridad en las carreteras
Además, apuntan en el comunicado que "el Ministerio está dispuesto aprobar que en los actuales camiones se carguen 4 toneladas más para contentar a los cargadores". Algo que, explican, incrementa la inseguridad en las carreteras, tanto para los transportistas como para el resto de conductores, a causa del sobrepeso en los camiones, pero que sin embargo, para los cargadores supondría un ahorro de 1 camión cada 6 camiones.
Aumento de los peajes
El sindicato censura la implementación de los peajes en algunas comunidades, "cuando actualmente ya no cubrimos los costes reales a día de hoy".
Nos están conduciendo a la desaparición
Por todos estos motivos, los transportistas sostienen que les "están conduciendo a la desaparición para culminar con un gran monopolio que orquesten 4 grandes empresas reclutando autónomos arruinados".
¿Cuándo se votará si van a la huelga indefinida?
Según ha confirmado a Onda Cero la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, será el próximo fin de semana del 5- 6 de noviembre, el sindicato refrendará con el resto de transportistas si finalmente van a la huelga nacional indefinida. Cada delegación tendrá su horario y la votación durará aproximadamente unas dos horas.
Sin embargo, no será hasta el día lunes 7 de noviembre cuando se comunique el resultado de la votación y, en el caso de refrendar la huelga, qué día comenzarán los paros.
Asimismo, solicitan al resto de sectores que también se están viendo afectados por la crisis que secunden su protesta. "Después de transportistas también somos ciudadanos y padecemos doblemente las circunstancias del país, por lo tanto, todos los ofrecimientos de apoyo que estamos recibiendo serán aceptados, ya que por nuestra parte tenderemos la mano a todo aquel que esté dispuesto a defender su dignidad", concluyen.
¿Se garantizarán los servicios mínimos?
Tal y como explican a Onda Cero, los servicios mínimos podrían ser garantizados, pero lo tendrían que llevar las subdelegaciones de Gobierno de cada provincia o comunidad.
Segunda huelga de transportistas en 2022
En el caso de llevarse a cabo estos paros indefinidos, se trataría de la segunda huelga de transportistas en lo que va de año. La primera tuvo lugar en el mes de marzo y provocaron desabastecimientos de diversos productos a nivel nacional.
Especialmente se vieron perjudicados los sectores lácteos y de cerveza y fábricas como las de Danone o Heineken anunciaron la interrupción temporal de sus servicios.
Finalmente, los paros finalizaron tras varias semanas de negociaciones entre el Gobierno de España y los sindicatos de los transportistas, en los que acordaron varias ayudas directas al sector.