La Seguridad Social se plantea realizar un cambio en las bajas laborales. Así lo ha afirmado la ministra Elma Saiz, que ha avanzado que tiene la intención de reformar la incapacidad temporal en dichas bajas laborales para permitir más "flexibilidad".
El anuncio ha generado malestar entre los sindicatos, que han afeado a Saiz la forma de avanzar un cambio de esta magnitud. Es el caso de CCOO, en palabras de su secretario de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo: "Nadie tiene que estar de baja un día más de lo que necesita, pero tampoco un día menos".
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, también ha criticado las maneras de avanzar esta reforma por parte de la ministra: "Me genera muchísimas dudas". Por ello, los sindicatos han pedido que el Gobierno lleve una propuesta concreta a la mesa de diálogo "cuanto antes" para conocer los detalles.
Aunque se trata de una propuesta que solo ha avanzado Elma Saiz en una comparecencia pública, la ministra ha enumerado algunos de los supuestos en los que algunas personas que se encuentren de baja puedan incorporarse a trabajar.
Así, la ministra ha explicado que estos casos siempre deben contar con la "voluntariedad" del trabajador y también la "garantía de la salud y seguridad" hacia la persona interesada.
¿En qué supuestos establecería el Ejecutivo esta posibilidad? Saiz ha puesto como ejemplo los tratamientos de cáncer o los casos de pluriactividad, en los que la baja puede impedir trabajar en una de las ocupaciones, pero no en otra.
Además, Saiz ha comparado esta propuesta con la existente en el ámbito de las pensiones, donde se dan más opciones a las personas interesadas en compatibilizar su trabajo con la pensión.