El Gobierno finalmente subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024 un 5% tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos del que la patronal se ha desmarcado.
El alza del 5% se traduce en 54 euros brutos más al mes, pasando de 1.080 euros brutos mensuales a 1.134. Al año, esta cantidad aumenta 756 euros brutos, pasando de 15.120 euros brutos anuales a 15.876 euros.
En cuanto a la tributación, en España los trabajadores que cobren 15.000 euros brutos al año (o menos) no tienen retención de IRPF. Si se sobrepasa esa cifra, sí se aplicará retención aunque la cuantía dependerá de la situación personal del trabajador: si está soltero, casado, si tiene hijos, edad...
La actualización del SMI supone que los trabajadores pasarán a cobrar 15.876 euros brutos al año, por lo que deberían tributar por esos 876 euros anuales. Sin embargo, Hacienda ha aclarado este lunes que volverá a aumentar el mínimo exento de tributación del IRPF como ha hecho cada año que ha subido el salario mínimo interprofesional, para evitar un impacto excesivo en las retenciones.
En cuanto a la Declaración de la Renta, deben hacerla aquellas personas que: