Siete de cada diez 'baby boomers' creen que su vida de jubilado será peor que la actual. La encuesta ha sido presentada en rueda de prensa por el director del Instituto, Luis Vadillo, y por la profesora Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos de este organismo, quien ha destacado que cuando se hizo este trabajo se conocía ya la primera parte de la reforma de pensiones pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, pero no el diseño concreto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
La encuesta revela también que uno de cada dos 'baby boomers' carece de ahorros para su jubilación, mientras un 41% sí los tiene, pero ignora si serán suficientes para cubrir las necesidades que les puedan surgir durante el retiro y sólo el 6% cree que sí bastarán.
En cuanto a los vehículos de ahorro, el 16% cuenta con un plan de pensiones individual. De ellos un 65% aportaba anualmente menos de 2.000 euros.
En cuanto a lo que cobrarán al jubilarse, dos tercios de los entrevistados creen que alcanzarán los años de cotización necesarios para percibir una pensión completa, mientras que un 25% no confía en alcanzarlos.
El 60% de los 'baby boomers' en activo cree que cobrarán menos de lo que han cotizado durante su vida laboral. Por cada entrevistado que piensa que, en general, los pensionistas actuales cobran más que lo que cotizaron a la Seguridad Social cuando trabajaban, dos piensan erróneamente que cobran menos, según la profesora Elisa Chuliá.
Cobrar en función de lo aportado es una idea que goza de amplio apoyo entre los 'baby boomers', pues un 73% piensa que debería haber una pensión mínima, pero después que cada persona cobre en función de lo cotizado a la Seguridad Social.