El pasado 10 de enero el Ministerio de Función Pública decidió ampliar hasta el 27 de este mes el plazo para que las aseguradoras presenten ofertas para hacerse con el contrato para prestar atención sanitaria a los funcionarios de Muface y sus familiares, que son en torno a 1,5 millones de personas.
Por el momento, de las tres aseguradoras que todavía prestan asistencia sanitaria a los funcionarios, solamente Asisa sigue estudiando el concierto. Adeslas y DKV ya han informado de que no se presentarán a la licitación porque les supondría seguir incurriendo en pérdidas.
Ante este contexto y por la complejidad que presenta el proceso, el CEO de Sanitas, Iñaki Peralta, ha señalado que si ese millón y medio de mutualistas de Muface se incorpora al Sistema Nacional de Salud, se podría dar un aumento en las listas de espera y, en su opinión, sería una "malísima noticia".
Según Peralta, "el coste de producción es mayor que el ingreso", lo que genera una situación "de riesgo" para las empresas que prestan el servicio. Por tanto, asegura que a veces la mejor decisión para las compañías es no contar con clientes "deficitarios".
Ante la posibilidad de alianzas público-privadas para buscar una solución que se ajuste al problema vigente, el CEO de Sanitas se mostró abierto y a favor. "Solo hay que mirar al mundo y a otros países" y ver que hay "muchísimas soluciones público-privadas" que se han puesto en marcha y que "dan soluciones de salud que funcionan muy bien".
Después de la renuncia de DKV y Adeslas, Asisa es la única posible candidata a continuar en Muface. Tanto DKV como Adeslas afirmaron que su rechazo obedecía a razones económicas, pues consideran insuficiente la nueva subida del 33,5% propuesta por el Gobierno.
Según explicó entonces Adeslas, seguir en Muface le supondría pérdidas de 250 millones de euros, similares a las sufridas en el periodo 2022-2024, que finalizó el 31 de diciembre, pero que el Gobierno prorrogó durante tres meses.
Por su parte, DKV anunció que sus pérdidas superaban más de 70 millones de euros en el último concierto; razón por la que tampoco continuará en Muface.
Las tres aseguradoras han manifestado en reiteradas ocasiones que el modelo de Muface está "infrafinanciado" y es insostenible tal y como está concebido actualmente.