FORO DE DAVOS

Sánchez pedirá a la UE acabar con el "anonimato" en redes sociales

Pedro Sánchez ha propuesto varias medidas en el Foro Económico de Davos para luchar contra las redes sociales y sus amenazas contra las democracias actuales.

ondacero.es

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto en el Foro Económico de Davos una serie de medidas para luchar contra la amenaza que considera que las redes sociales son para la democracia.

Sánchez ha propuesto acabar con el anonimato y que se exijan cuentas a los "tecnomillonarios" si se demuestra que sus plataformas "envenenan" a la población.

De esta manera, el líder del Ejecutivo ha vuelto a tratar la cuestión del impacto de las redes sociales en las democracias actuales, como ya hizo el lunes en un encuentro en Madrid sobre inteligencia artificial, donde llamó a Europa a movilizarse contra la "tecnocasta".

Acabar con el anonimato y los 'bots'

Sánchez ha centrado su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos en ese peligro y ha llamado a "abrir los ojos" y adoptar decisiones para evitar males que provocan desinformación y las noticias falsas que beneficia "a los antisistema y a los propietarios" de las redes, según sus propias palabras.

Según Pedro Sánchez las redes sociales, además de libertad de expresión, han traído problemas como el ciberacoso" y los discursos de odio y están suponiendo una amenaza para "la cohesión social" y las democracias.

Para ello, ha pedido un frente común y ha avanzado una serie de medidas que planteará al próximo Consejo Europeo, como la de poner fin al anonimato para poder perseguir a quienes comentan delitos por esa vía. Para poder llevarla a cabo explicado que pedirá a la UE que "por cada usuario de red social" exista "una identidad real". Aunque cada persona pueda tener su propio usuario personalizado, primero tendrá que registrarse con su identidad verdadera.

Sánchez ha defendido que esta medida protegerá a los menores, suprimirá las cuentas falsas creadas por ordenador ('bots') y hacer frente a los discursos de odio tan presentes en ellas.

Ha llamado "tecnomillonarios" a los propietarios de las redes sociales

La última medida que ha sugerido es que los dueños de las redes sociales, a los que ha llamado "tecnomillonarios", rindan cuentas por los efectos negativos de sus empresas. Ha manifestado que deben asumir sus responsabilidades si "envenenan" a la población.

Sánchez instará al cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales de la UE y que los propietarios de las redes rindan cuentas si no cumplen con las normas establecidas