Economía

El riesgo de no pedir copia cuando pagas con tarjeta: la alerta del Banco de España

El organismo nacional insta a los consumidores a asegurar siempre de que el comercio "ha cobrado la cantidad adecuada".

Alicia Bernal

Madrid |

Una persona pagando con tarjeta | Pexels

Aunque todavía es pronto para hablar de la desaparición del dinero en efectivo, lo que sí parece evidente es que cada vez son más las personas que optan por pagar con tarjeta, mientras que -sobre todo en jóvenes- resulta menos habitual encontrar quien siempre tiene a mano algún tipo de billete o moneda.

Una situación que, quizás, se ha tornado más evidente tras la pandemia de la Covid, la digitalización de los métodos de pago y las aplicaciones como bizum que ya acumula 24,9 millones de usuarios, según los últimos datos publicados.

A esta tesitura se une que en los pagos contactless de pequeños importes no se solicita el PIN, ya que están limitados actualmente hasta 50 euros. Aunque en el 2022 algunos bancos decidieron aumentar la seguridad en compras presenciales contactless. La medida consiste en que "cuando acumules en tus compras contactless un importe igual o superior a 150 euros, deberás verificar tu identidad en el terminal de pago (datáfono) del comercio introduciendo tu número secreto PIN, de esta forma se garantiza que quien está realizando la compra es el titular de la tarjeta.", explica la entidad Caixabank.

En todo caso, hasta esa cantidad, puede producirse un error que siempre es pesado resolver, ya que estamos tan acostumbrados a pagar con tarjeta, que actuamos de forma automática y, a veces, puede ocurrir que ni miramos lo que nos cobran. De esto precisamente habla el Banco de España en su propio blog.

Cómo prevenir este error

"La 'copia' es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago. Tal vez digas que no y probablemente esta es una buena decisión, no lo necesitas y, además, así proteges el medio ambiente", explica el Banco de España. Añade, entonces, que "antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y de que así figura en la pantalla del TPV".

  • Comprueba el importe que figura en la pantalla del TPV cuando hagas un pago por contactless, y asegúrate de que es correcto. La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos.
  • Guarda el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.
  • Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta para llevar un control de las operaciones que realices.
  • Existe la posibilidad de que el banco te envíe un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta, pregunta a tu entidad sobre esta opción y baraja activarla.