Los requisitos del SEPE para pedir el subsidio para mayores de 45 con cargas familiares
Los mayores de 45 años con cargas familiares pueden solicitar el subsidio por desempleo, pero para poder percibirlo tienen que cumplir una serie de requisitos.
👉 El subsidio de desempleo enfrenta a PSOE y Sumar: Yolanda Díaz rechaza a Bolaños como interlocutor con Podemos
La reforma del subsidio por desempleo decayó y no se convalidó en el Congreso el pasado 11 de enero al votar en contra Podemos. La reforma, impulsada por el ministerio de Yolanda Díaz, se subía la cuantía y una de las novedades era que los menores de 45 años sin cargas familiares podían acceder a la ayuda cuando se les acabara el paro.
La cuantía del subsidio por desempleo subía con esta propuesta al 95% del IPREM los primeros seis meses (570 euros), el 90% los seis siguientes (540 euros) y el resto, como hasta ahora, el 80% (480 euros).
Finalmente, esta reforma no se convalidó por la postura negativa de Podemos, que acusaba a Sumar de haber colado un recorte para los parados mayores de 52 años que cobran el subsidio. Esta reforma está prometida a Bruselas a cambio de fondos europeos y se seguirá negociando.
Requisitos para pedir el subsidio para mayores de 45
Por el momento, para los mayores de 45 con cargas familiares, se mantienen los requisitos que ya estaban vigentes antes de la reforma:
- Estar en desempleo.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberte negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Tener responsabilidades familiares.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.
- Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio.
La duración de esta prestación será de seis meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo que se haya agotado y de la edad.