AYUDA DEL GOBIERNO

Quién puede pedir la ayuda de 200 euros: los requisitos clave que se necesitan

El Gobierno ha aprobado una nueva ayuda para las familias más vulnerables que están sufriendo especialmente la crisis económica generada por la inflación. Conoce aquí quién puede pedir este cheque de 200 euros.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 27.06.2022 11:39

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/ Emilio Naranjo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un nuevo paquete de medidas para ayudar a los españoles a hacer frente a la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas. Tal y como anunció el presidente del Gobierno supondrá un gasto "superior a los 9.000 millones de euros".

Este real decreto ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor este lunes 27 de junio, se prolongará hasta el 31 de diciembre y tiene como objetivo proteger a las familias y negocios más vulnerables.

¿Cómo solicitar el cheque de 200 euros?

Entre estas medidas se encuentra un cheque de 200 euros que podrá solicitarse entre julio y septiembre mediante un formulario que estará disponible en los próximos días en la página web de la Agencia Tributaria, donde se deberán introducir los datos personales y el número de cuenta en el que realizar el ingreso.

Requisitos para cobrar el cheque de 200 euros

Según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Gobierno calcula que aproximadamente unas 2,7 millones de personas se podrán beneficiar de este cheque de 200 euros.

Asimismo, en el texto publicado en el BOE aclaran que "para la percepción de esta ayuda, se establecen así mismo unos máximos de ingresos y patrimonios conjuntos en función de la convivencia en el domicilio, con el objetivo de que el colectivo de beneficiarios de la ayuda responda a los principios de necesidad y progresividad".

Estos son los requisitos para poder solicitar el cheque de 200 euros:

  • Las físicas que realicen una actividad por cuenta propia o ajena que estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en paro, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales.
  • Además, estas personas tienen que tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.
  • Por otra parte, el Gobierno destaca que "el cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente".
  • Tener la residencia legal y efectiva en España.

De esta manera, se excluye a las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o tengan pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, entre otros.