Manuel Hernández es el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera y el líder de las movilizaciones de parte del sector. Ya lo fue durante el paro del pasado 14 de marzo, la movilización más grave ocurrida en nuestro país desde 2008.
Un año antes, en 2007, nació esta plataforma que ahora preside Manuel Hernández. Manuel no dispone de camión, aunque sus discursos a través de las redes de la plataforma le convierten en la cara visible de la misma y también de las movilizaciones.
"Unidos tenemos la sartén por el mango. Ha llegado el momento de que nos unamos y de volver a ganarnos el respeto", llegó a afirmar en junio de 2020, antes de convocar la movilización del pasado mes de marzo que acabaría en 20 días en los que hubo desabastecimiento de algunos productos básicos como leche, pollo o yogures y otros con gran demanda como la cerveza.
Para acabar con la actual huelga, la plataforma de Manuel pide que se cumpla lo acordado en la Ley de costes y la Ley de carga y descarga, las que controlan y evitan que los trabajadores del sector trabajen a pérdidas. Debido al aumento de precios, consideran que el Ministerio de Transporte debe ofrecer más garantías para el cumplimiento de la normativa.
Por ello, solicitan un documento firmado en el que el Ejecutivo se comprometa a ampliar las inspecciones a cargadores y permitir que los contratos continuados se puedan aplicar los sobrecostes que sufren los transportistas.
Nacido en el municipio de Hellín, Manuel Hernández era el dueño de Transportes Manolín, una empresa familiar que heredó de su padre y que tuvo que echar el cierre en 2018. Precisamente, varias personas le acusaron desde redes sociales de no pagar a sus trabajadores, algo que él ha negado en repetidas ocasiones.
El propio Hernández ha desmentido cualquier vinculación con la política, pese a que muchos le han situado en la órbita de Vox. En la última huelga, llegó a afirmar en Facebook que no se desconvocaría el paro hasta que se sentase con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, un encuentro que logró, pero que acabó sin acuerdo.
En este sentido, la ministra se pronunció y calificó de "mínima" la incidencia de la protesta, además de subrayar que el Gobierno aprobó un decreto ley "para garantizar que se aprobaran las reivindicaciones de transportistas": "No había motivos para este paro y así lo ha reconocido el propio sector mayoritariamente. Hemos incorporado medidas de las más avanzadas a nivel europeo".
"El compromiso se recoge en la ley que aprobamos para garantizar que no se trabaja por debajo de costas. Estamos poniendo a disposición de los camioneros todos los mecanismos para que si hay incumplimientos haya la sanción correspondiente", finalizó Raquel Sánchez.