En el marco de reducir la huella medioambiental, el Consejo Europeo, la Eurocámara y la Comisión Europea han alcanzado un acuerdo que entrará en vigor en toda la Unión Europea a partir del año 2035. Según este pacto, estará prohibida la venta de coches y furgonetas nuevas con motor de combustión.
Se trata de la primera parte legislativa del paquete "Fit for 55" para descarbonizar a la Unión Europea para el año 2050. Según la ministra checa de Medioambiente, Anna Hubáčková, esta medida es "una fuerte señal de que la UE está decidida a avanzar hacia la neutralidad climática y la transición verde".
Además, El Consejo Europeo ha explicado a través "a la espera de una adopción formal, los colegisladores acordaron el objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 55% para automóviles nuevos y del 50% para furgonetas nuevas para 2030 en comparación con los niveles de 2021" y "del 100 % para turismos y furgonetas nuevos para 2035".
Los vehículos de combustión que tendrán prohibida su venta a partir del año 2035 son los siguientes:
Con este nueva normativa aprobada por la Unión Europea, a partir del año 2035, los vehículos que se podrán comprar serían los eléctricos 100%.
Además, la CE presentará una propuesta para registrar vehículos que se muevan únicamente con combustibles neutros en CO2.