Este 11 de abril ha arrancado la campaña de la Renta correspondiente al pasado ejercicio 2022. Los contribuyentes tienen hasta el próximo viernes 30 de junio para presentar el borrador.
Como cada año, la declaración se realiza teniendo en cuenta las condiciones personales e ingresos de cada uno de los millones de contribuyentes y Hacienda establece si el ciudadano sale a pagar o a devolver. Aunque normalmente sale a devolver, debido a que la Agencia Tributaria ha retenido durante el año un mayor porcentaje de la nómina del que le correspondería o a causa de las deducciones fiscales.
De hecho, cerca del 70% de las declaraciones de los ciudadanos españoles salen a devolver, según estimaciones de la propia Agencia Tributaria.
Sin embargo, hay determinados casos en los que Hacienda determinaque el contribuyente no tiene las deudas saldadas con el fisco porque durante el ejercicio fiscal las retenciones han sido menores de lo que le correspondía, por lo que tiene que realizar un nuevo pago.
Las personas que cumplan con algunas de las siguientes condiciones están obligados a realizar la declaración de la Renta: