Muface

Qué pasará con los beneficiarios de Muface que trabajan en el extranjero: estas son sus opciones

De momento sólo Nueva Mutua Sanitaria puede cubrir a los asegurados que residan en el extranjero, tras la falta de respuestas por parte de DKV y Allianz.

Los funcionarios mutualistas convocan más movilizaciones en febrero y marzo en defensa de Muface

Las opciones de los beneficiarios si DKV no sigue en Muface: así se pueden cambiar de entidad

ondacero.es

Madrid |

Los funcionarios mutualistas se concentran para pedir solución a Muface
Los funcionarios mutualistas se concentran para pedir solución a Muface | Agencia EFE

Los usuarios que tengan una compañía adscrita a Muface tienen también asistencia en el extranjero. En este caso, el tipo de asistencia se divide en función de si la situación concreta es de residencia o destino, de desplazamientos temporales o de profesores que tengan que viajar a Norteamérica, es decir, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, a día de hoy, los mutualistas sólo tendrían a una compañía que ofreciese este servicio.

Los beneficiarios de Muface que viajen a cualquier país extranjero están cubiertos con su servicio de asistencia sanitaria. Esta asistencia está pensada para aquellos que lo necesiten puedan disponer de un servicio de salud en cualquier país del mundo, independientemente de que el sistema sanitario sea público o privado. Llegado el caso, si el usuario de Muface tuviese que asumir algún cargo por su asistencia sanitaria en el país en el que se encuentre, este puede solicitar el reintegro del importe abonado por el tratamiento. Este se puede presentar durante los cinco años próximos a la cobertura desde el día de la misma. Una vez cumplido ese plazo, el derecho habrá prescrito.

Además, cuentan con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y con el Certificado Sustitutorio (CPS). Estos documentos están diseñados principalmente para asegurar la asistencia del usuario en países pertenecientes a la Unión Europea, además de países como Islandia, Lienchtenstein, Noruega, Reino Unido o Suiza. No incluye a Gibraltar. En otros países, el usuario puede solicitar a Muface un certificado de cobertura en países extranjeros, aunque no estén recogidos todos los destinos.

¿Qué empresa adscrita a Muface asegura asistencia en el extranjero?

La única empresa que se ha presentado al concierto de Muface y asegura cobertura en el extranjero a los usuarios es la Nueva Mutua Sanitaria. Aunque la oferta del Gobierno estaba siendo estudiada por DKV y Allianz, finamente ha sido Nueva Mutua Sanitaria la única en responder.

El servicio de mutualistas adscritos el día 31 de diciembre de 2024 que necesitarían de cobertura de Muface en el extranjero era de en torno a 7.900 personas. El Ejecutivo esperaba que con el aumento del 41,2% del presupuesto, empresas como DKV (quién hasta ahora acogía el servicio), Allianz (quienes se planteaban coger el testigo), Adeslas o Asisa entraran también en el concierto para los próximos tres años. Sin embargo, de momento, Nueva Mutua Sanitaria es la única empresa que puede dar cobertura a los funcionarios españoles que residan fuera de las fronteras de su país.