HUELGA DE 'HANDLING'

Qué pasa si me han cancelado un vuelo por la huelga de Iberia: estos son tus derechos

Iberia ha asegurado que la huelga convocada transcurre con alguna "incidencia puntual" en la carga de maletas y con un seguimiento medio del 14,61%.

Comienza la huelga de 'handling' en Iberia: la lista con los vuelos afectados y cancelados 

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Imagen de archivo de varios pasajeros en las colas de facturación de un aeropuerto | EFE/ Toni Albir

Los trabajadores de 'handling' (servicio de asistencia en tierra) del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) están convocados desde este viernes y hasta el lunes 8 de enero a una huelga que ha obligado a cancelar 444 vuelos y ha dejado a más de 45.600 pasajeros afectados.

Iberia ha asegurado que la huelga transcurre con alguna "incidencia puntual" en la carga de maletas y con un seguimiento medio del 14,61% en los aeropuertos españoles a las 9.30 horas de la mañana.

La puntualidad de los vuelos está siendo del 83% y la jornada transcurre con la "normalidad propia de estas fechas de regreso tras las vacaciones navideñas", ha descrito la compañía.

Los motivos de la huelga

La huelga ha sido convocada por CCOO y UGT, y a ella se ha adherido el sindicato USO, después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación del servicio en ocho aeropuertos españoles en el concurso convocado por el gestor aeroportuario, Aena.

Los sindicatos demandan que, en lugar de que los trabajadores sean subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia haga 'autohandling' en los aeropuertos donde ya no va a prestar el servicio, es decir que dé ese servicio a las aerolíneas de su grupo, a lo que Iberia se niega.

Para Iberia, sin embargo, la huelga es "inexplicable", ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados "de por vida" por el V Convenio del Sector, además de que para la compañía la huelga es "irresponsable" al causar un perjuicio "a miles de personas" que ven alterados sus viajes tras las fiestas navideñas.

Los derechos que tienes si eres pasajero afectado

La compañía informó el pasado martes de que ya había conseguido solucionar los viajes del 91% de los pasajeros afectados, bien reasignando otro vuelo (80,2%) o reembolsando el importe del billete (10,7%). Estos 444 vuelos se reparten entre las tres aerolíneas del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum).

Compensaciones económicas

Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan que los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas y al abono de los gastos que haya supuesto este cambio en sus planes, aunque señalan que las aerolíneas no están obligadas a abonar ninguna de estas compensaciones si la cancelación ha sido anunciada con al menos dos semanas de antelación.

Las compensaciones oscilarán entre los 250 y los 600 euros, dependiendo de la distancia que debiera recorrer el vuelo cancelado y que podría reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece un transporte alternativo que en ningún caso sea superior a cuatro horas.

Reembolso del billete íntegro y gastos derivados

Además, también tendrán derecho al reembolso del billete íntegro en un plazo de siete días. Facua también hace énfasis en la posibilidad de reclamar otros gastos derivados de la cancelación, como hoteles, actividades que no se han disfrutado o, incluso, daños morales.

Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo, la asociación recuerda que el Artículo 9 de la Normativa Europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados "comida y refrescos suficientes", alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.