Falta menos de un mes para que finalice el año y la duda sobre si la gratuidad de los abonos de Renfe continuará en 2025 sigue vigente. Sobre todo porque hasta el momento desde el Ministerio de Transportes no se han pronunciado para renovar esta condición.
Lo único que sí han dejado claro es que se están considerando nuevas fórmulas para que los viajes sean más baratos, aunque esto no implica que sean completamente gratuitos.
El origen de esta medida se remonta un par de años atrás, reduciendo los precios de Renfe en Cercanías, Media Distancia y Rodalies junto con Metro de Madrid y autobuses. Sin embargo, se prevé que para el próximo año el panorama sea distinto.
Suponiendo que se elimina la gratuidad, para los usuarios del Cercanías existen otras alternativas, como el abono mensual limitado (este puede variar dependiendo de la comunidad autónoma o provincia). Las ventajas que ofrece son:
El precio varía según las zonas, por lo que mientras más englobe, más se encarece:
Respecto a las tarifas de Metro Madrid, autobuses y Media Distancia, esta se prevé que aumenten su precio de cara al nuevo año.