CRISIS ENERGÉTICA

Qué es la ‘excepción ibérica’ de España y por qué ahora quiere replicarla Europa

La Comisión Europea estudia implantar la 'excepción ibérica' que tienen España y Portugal ante el histórico encarecimiento del precio de la electricidad.

💡 La Comisión Europea anuncia una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico

ondacero.es

Madrid | 30.08.2022 12:59

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | AGENCIA EFE

La actual crisis energética que azota a Europa debido a la guerra en Ucrania está dejando patente las limitaciones del actual mercado de la electricidad. El histórico encarecimiento del precio de la enegría ha obligado a la Comisión Europea a trabajar urgentemente en una reforma estructural y del mercado eléctrico.

Europa estudia intervenir el mercado eléctrico

Asimismo, ayer anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que estudiarán la extensión de medidas similares a la 'excepción ibérica' -de la que ya disfrutan España y Portugal- a todos los estados miembros.

En España el precio de la electricidad ha subido hoy hasta los 459,4 euros el megavatio hora, su tercer precio más alto desde que hay registros. Sin embargo, en otros países europeos donde no existe la intervención en el mercado eléctrico, el precio de la luz hoy se mantiene por encima de los 600 euros/MWh, y en algunos casos -como en Francia- llegará a superar los 700 euros por megavatio hora.

El Gobierno defiende la 'excepción ibérica'

Para el Gobierno de España la decisión de Bruselas demuestra que los socios europeos están escuchando al Ejecutivo español.

"El presidente está liderando una respuesta distinta a la crisis como consecuencia de la guerra y sus consecuencias en el precio de la energía; la 'excepción ibérica' es muestra de ello", ha declarado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

¿Qué es la 'excepción ibérica'?

La Comisión Europea aprobó en junio la llamada 'excepción ibérica', impulsada en Europa por Pedro Sánchez y que se extiende a España y Portugal. Se trata de un término para describir un mecanismo de intervención en el mercado eléctrico con el fin de rebajar el precio del mercado mayorista y, así, abaratar la factura de la luz en hogares y empresas.

Con la 'excepción ibérica' se fija un precio tope al gas, que se utiliza para producir electricidad y con ello se reducen los costes de los combustibles de las centrales eléctricas.

Así, el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista se calcula teniendo en cuenta la diferencia entre el precio del gas natural en los mercados y el límite fijado para el gas para la producción de electricidad. Este límite asciende a una media de 48,8 euros/MWh durante los doce meses en los que se acordó mantener en vigor la medida.