SUBIDA SALARIAL

Qué es la cláusula de revisión salarial que afecta a la subida de sueldos acordada

La negociación de un nuevo acuerdo llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

🔊Patronal y sindicatos, sobre por qué dejan fuera al Gobierno del acuerdo: "Es bipartito, no estamos vetando a nadie"

💵 Las claves del acuerdo para subir salarios entre patronal y sindicatos

ondacero.es

Madrid | 09.05.2023 11:54

Formación de trabajadores. | DGA

La patronal CEOE y el sindicato UGT ratificaron este lunes el preacuerdo para un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) que establece una subida de salarios del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025 y al que CCOO dará hoy el visto bueno.

El AENC sirve de indicación en las negociaciones de convenios fijando recomendaciones de incrementos salariales; así como otros aspectos relacionados con la organización del trabajo.

La negociación de un nuevo acuerdo llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

Finalmente, patronal y sindicatos acordaron el pasado viernes una subida de salarios de un 10 % entre 2023 y 2025 y la posibilidad de sumar hasta un 1 % adicional cada año según el alza de los precios.

¿Qué es la cláusula de revisión salarial y a cuántos trabajadores afecta?

En los convenios colectivos que se incluye la cláusula de revisión salarial permiten que el trabajador no pierda poder adquisitivo ante una escalada inflacionista. El Ministerio de Trabajo y Economía Social cifró a finales de julio un total de 6,87 millones de trabajadores con convenios colectivos que han pactado sus condiciones laborales para 2022.

De esos casi siete millones, 1,7 millones de asalariados incluyeron en su convenio cláusulas de revisión salarial para compensar en algún porcentaje el incremento de los precios. En 2022 sólo el 25% del total de trabajadores que pactaron su convenio colectivo en España están protegidos por esta cláusula de revisión salarial.

El acuerdo prevé revalorizaciones salariales del 4% en 2023 y del 3% en los dos años sucesivos, en línea con las estimaciones inflacionistas de los próximos años, con posibilidad de revisar un punto extra si se queda por encima

La patronal se negaba a incluir esta cláusula en la negociación porque cree que la cláusula de garantía salarial genera inflación de segunda ronda y haría que la inflación se perpetúe en el tiempo.

Finalmente, el acuerdo entre patronal y sindicatos contempla la posibilidad de sumar hasta un 1 % adicional cada año según el alza de los precios.

Además, los sindicatos apunta que este nuevo acuerdo "debe servir para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes" y llegará a las empresas y sectores "donde hay menos fuerza sindical".