ayuda del gobierno

Qué es el bono social térmico que enfrenta a Mónica García y al número dos de Ayuso

El bono social térmico es una ayuda del Gobierno para las personas vulnerables, vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión social

ondacero.es

Madrid | 15.03.2023 20:14

Qué es el bono social térmico que enfrenta a Mónica García y al número dos de Ayuso | EFE

La protavoz de Más Madrid de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha pedido la dimisión tras conocer que el número dos de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, percibe el bono social térmico. Posteriormente, se ha conocido que el marido de Mónica García también ha percibido esa ayuda por lo que las peticiones de dimisión han llegado en la dirección contraria.

¿Qué es el bono social térmico?

Para percibir la ayuda, el consumidor tiene que tener contratada la tarifa PVPC. Además, para acceder al bono térmico hay que ser beneficiario del Bono Social eléctrico. De él pueden beneficiarse las personas vulnerables, vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Depende del nivel de renta anual de la unidad familiar ya sea individual o conjunta (inferior a 11.862,90 euros si no hay un menor; 15.817,20 euros si hay un menor; 19.771,50 euros si hay dos menores) y hay unas condiciones que permiten beneficiarse de un margen extra: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género. Independientemente del nivel de renta tienen también derecho las familias numerosas, los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría.

En el caso de Enrique Ossorio y del marido de Mónica García, la ayuda llega por la condición de familia numerosa ya que en esa circunstancia no hay límite en cuanto a la renta. Basta con presentar el libro de familia para percibir la ayuda. La ayuda mínima del Bono Social térmico es de 25 € y en función de las circunstancias puede llegar a los 313,30 € para los vulnerables severos.

Ossorio defiende su derecho a cobrar la ayuda

El marido de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, percibe también el bono social térmico, como el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, pero desde la formación consideran que él "no debe tener ética pública" como el consejero autonómico.

Ossorio por su parte, ha defendido su derecho a cobrar la ayuda: "Yo pertenezco a una familia numerosa, tengo cuatro hijos y recibo las ayudas que existen para este tipo de familias. Mis hijos, por el bono transporte, pagan tres euros menos", aseguró. Y se justificó recordando que "el Real Decreto ley que regula el bono es un decreto del Estado, y lo establece Pedro Sánchez".

Reacción del Gobierno

Tras saltar los casos de Ossorio y García, el Gobierno modificará los requisitos para las familias numerosas que accedan al bono social térmico, e incluirá criterios de renta que dejarían fuera a perceptores como el vicepresidente madrileño y la líder de Más Madrid.

En un mensaje en Twitter, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que cambiarán la regulación porque, "apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable", pero "sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos"

Cargando...