"España se sitúa entre los países con permisos parentales más amplios y equitativos del mundo. Este avance beneficiará en este año a casi un millón de personas que tendrán más tiempo para estar con los suyos y menos agobios en sus vidas", es la declaración triunfal que la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pronunció en el día que el Congreso ha aprobado la ampliación del permiso de nacimiento y cuidado.
Son precisamente estas familias a las que van destinadas estas prestaciones las que ahora se preguntan cómo solicitar los permisos y aplicarlos a sus casos concretos.
El Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto-ley por el que se amplían los permisos de nacimiento y cuidado.
Este real decreto-ley incluye las dos semanas de permiso retribuido para el cuidado de niños hasta los 8 años, así como una más de permiso por nacimiento, lo que se traduce en un total de 19 semanas retribuidas para atender a los hijos pequeños, que alcanzan las 22 si se suma la acumulación del permiso por lactancia.
La norma beneficia no sólo a los trabajadores asalariados, sino que incluye a los empleados públicos y a las personas trabajadoras autónomas cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024.
El permiso se distribuye de la siguiente manera:
Las dos semanas adicionales de cuidado podrán solicitarse a partir del 1 de enero de 2026. Así que algunos de los padres que empiecen a disfrutar el permiso por nacimiento este mes de septiembre podrán empalmarlo con las dos semanas para cuidados y así completar las 19 totales de permiso.
En cualquier caso a partir del próximo 1 de enero podrán disfrutar del permiso de manera prolongada, previo acuerdo con la empresa.
Las dos semanas retribuidas que los padres podrán disfrutar de forma flexible hasta que sus hijos cumplan los ocho años se añaden a las ocho semanas por cuidados no retribuidas ya vigentes. Así que estas semanas de permiso se mantienen igual que hasta ahora.