PSOE y Sumar acuerdan la reducción de vuelos cuando haya una alternativa de tren de menos de 2,5 horas
El PSOE ha impuesto que no se podrá llevar a cabo si afecta al turismo.
El PSOE y Sumar han pactado en el Congreso la reducción de los vuelos domésticos en rutas que tengan una alternativa en tren de una duración inferior a dos horas y media, siempre y cuando no estén conectados con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.
Una enmienda transaccional que han acordado los socios de Gobierno en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso al debatir una proposición no de ley de Sumar.
En la redacción inicial del texto los de Yolanda Díaz instaban al Gobierno a estudiar esa disminución de los vuelos, ahora el texto ya pactado le solicita acometerla. Pero, a la vez restringe los vuelos afectados, ya que, Sumar planteaba en un principio suprimir los viajes que tenían una alternativa de tren de hasta tres horas, que se ahora se ha reducido a las dos horas y media.
Este acuerdo también reclama un análisis de la directiva que se está elaborando en el ámbito de la Comisión Europea sobre la fiscalidad de productos energéticos y sobre las iniciativas europeas relativas a la restricción de los jets privados.
El PSOE avisa: no puede afectar negativamente al turismo
Este acuerdo se ha producido después de que el PSOE haya alertado a Sumar de que esta reducción no se llevará a cabo si afecta de manera negativa al turismo y si no se garantiza una red ferroviaria "que esté a la altura".
Arnau Ramírez, el diputado por Barcelona del PSOE, apoya el fomento de uso de medios de transporte menos contaminante, pero asegura que su formación no hará "nada" que afecte al turismo ni a las "condiciones de insularidad" de destinos turísticos españoles como Baleares o Canarias, que viven "con mucha dependencia" del transporte aéreo.
Por su parte, la diputada de En Comú Podem integrada en Sumar, Júlia Boada, ha incidido en la necesidad de descarbonizar la economía "de manera planificada" y mediante una transición verde que tiene que ser "justa". Para ello, la diputada ha instado a "acabar con las ventajas reguladoras" en el sector de la aviación, especialmente con el queroseno.
"Es el único combustible fósil, aparte del petróleo pesado marítimo, que está exento de gravamen. Muy justo a mí no me parece", ha denunciado Boada.
Vox y PP rechazan la iniciativa
Tanto Vox como el PP han mostrado su rechazo a la medida. El diputado por el Grupo Popular, Guillermo Mariscal, tilda de "ineficaz" la iniciativa argumentando que sólo supondría una reducción del 0,06% de las emisiones, según datos del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos.
Mariscal también ha criticado a Sumar por presentar la iniciativa sin calcular el impacto económico de la medida y ha avisado que "es una barbaridad" plantear un impuesto al queroseno, pues podría suponer una reducción de 4,5 millones de turistas al año.
Por último, Junts ha instado a que la reducción de vuelos se haga "analizando la oferta y la calidad comparada de la oferta ferroviaria existente y de la oferta necesaria para impulsar la reducción".