PRECIO DE LA LUZ

El precio de la luz alcanzará este martes su máximo, 365,33 euros/MWh, desde que comenzó la excepción ibérica

Los datos, aportados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), señalan que mañana se alcanzará el precio más alto desde el 10 de marzo, resultando en el sexto valor más alto de la historia.

💡 Estas son las medidas del Gobierno para reducir el consumo energético

💼 ¿Qué es la excepción ibérica?

EFE | ondacero.es

Madrid | 22.08.2022 16:52

Imagen de archivo de una placa de vitrocerámica encendida | Imagen de archivo de una placa de vitrocerámica encendida/ Pixabay

Este martes el precio de la electricidad subirá cerca de un 35%, situándose en los 365,33 euros el megavatio hora (MWh). Resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool", junto con el ajuste a la hora de abonar la compensación a las centrales que hacen uso de esta materia, señalan que este sería el precio más alto alcanzado desde que entró en vigor el tope al gas.

Por otra parte, datos ofrecidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) señalan que el precio mayorista de la luz será más de 110 euros inferior a los 476,77 euros el MWh que se habrían pagado en caso de no contar con el tope de gas destinado a generación eléctrica. Este costo afecta a las personas o empresas que dispongan de un contrato con tarifa regulada.

Empeora la situación europea

El estado actual de inestabilidad energética por el que está pasando Europa hace que la electricidad continúe mostrando valores extremadamente elevados en algunas de las economías principales del viejo continente.

El mercado eléctrico mayorista de la Unión Europea utiliza un sistema de precios marginales donde todos los generadores obtienen el mismo precio por la energía que venden en un momento concreto. Aun así, este varía según la fuente utilizada siendo las energías renovables las más baratas frente a los combustibles fósiles, que son mucho más caros.

Tal y como explica la Comisión Europea, cada uno de los productores nacionales realizan sus propias ofertas en el mercado, y se realiza una puja obteniendo como punto de partida el precio del último productor del que se adquirió energía. Pero la limitada cantidad de combustibles fósiles, responsables de casi un 70% de la oferta europea, está haciendo que los precios fluctúen cada vez más.

Se prevé que mañana los precios superen los 600 euros el MWh en gran parte de Europa. Reino Unido llegará a un precio medio de 520,28 libras el MWh, lo que al cambio actual serían 615 euros. Países como Francia, Italia y Alemania también alcanzarán este precio desorbitado alcanzando los 611,85 euros, 605,23 euros y 605,13 euros respectivamente. Portugal, que comparte el tope de gas con España gracias a la "excepción ibérica", tendrá el mismo precio de subasta que el mercado español.

¿Cuál será la franja horaria más barata en España?

Las subastas del mercado eléctrico diario, sin tener en cuenta los ajustes que deben abonar los beneficiarios del tope de gas para compensar a las centrales que usan esta materia, aumentarán el precio de la electricidad cerca de un 3,6%, hasta alcanzar los 182,93 euros el MWh.

La franja horaria más barata será entre las 4:00 y 5:00 horas de la madrugada con un precio de de 148,6 euros el MWh. Por otro lado, la más cara será entre las 22:00 y 23:00 horas de la noche, cuando alcanzará los 250 euros el MWh. A estas cantidades hay que sumarles el coste del ajuste a las centrales de gas. Este valor fluctúa según el volumen que necesite el sistema y su precio correspondiente, afectando de manera directa a los hogares y a las empresas beneficiarias.

Mañana el ajuste medio para los consumidores será en total de 182,4 euros el MWh, 0.53 euros menor al precio medio de la subasta. Esta cantidad también resulta ser casi el doble que el ajuste medio para hoy, por lo que el precio definitivo será de 365,33 euros el MWh, más del triple que el año pasado en las mismas fechas.

Cargando...