El precio de la luz alcanza este miércoles una nueva cifra récord
El precio de la electricidad hoy, es el más alto de la historia con 189,90 euros el megavatio hora, una subida del 8% respecto a la semana pasada.
Los precios de la luz vuelven a crecer y se sitúan este miércoles en cifras históricas. En concreto, ascenderá hasta los 189,90 euros por megavatio hora (MWh), 7 euros más en solo un día.
Con respecto al pasado miércoles, se elevan un 8% y un 293% más alto respecto al mismo día del 2019, es decir, triplica el precio que se pagaba hace tan solo 24 meses, según datos de OMIE.
¿Cuál será el precio por franjas horarias?
Atendiendo a las diferentes franjas horarias, el pico más elevado se alcanzará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 208euros/MWh, y el mínimo, de 167 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 y 16.00 horas. Así, la electricidad costará 200 euros o más durante seis de las 24 horas del miércoles.
¿A qué se debe este aumento del precio?
Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas. Además, hay que tener en cuenta el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y el aumento de la demanda porla recuperación económica y las altas temperaturas.
Las medidas impuestas por el Gobierno
Para combatir estas constantes subidas en el precio de la luz y tras las constantes quejas de consumidores y la oposición parlamentaria, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció hace unas semanas, ocho medidas con las que pretende reducir la factura, entre las que se encuentran:
- La reducción del impuesto especial eléctrico del 5,1% al 0,5%.
- Las eléctricas devuelvan hasta 2.600 millones de euros de beneficios extraordinarios.
- Subastas de energía, no solo de renovables.
- 900 millones de euros adicionales de los derechos del CO2.
- Nuevo tope en la tarifa del gas.
- Modificación de la ley del agua.
- Reducción del IVA.
- La creación del suministro mínimo vital.