El precio de la bombona de butano está siguiendo la misma estela que la luz o la gasolina, tras haber registrado este mes de marzo su máximo histórico, principalmente por la guerra en Ucrania provocada por la invasión de las tropas rusas.
En concreto, a partir de este 15 de marzo, la bombona de butano de 12,5 kilogramos incrementará su precio un 4,96 %. Pulverizando así su máximo histórico que se alcanzó el pasado mes de enero donde se llegó a los 17,75 euros por botella.
Sin embargo, desde este martes, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona de butano costará 18,63 euros.
Esta subida está causada por el incremento de 14,32 % de las cotizaciones de la materia prima, además de la depreciación del euro frente al dólar del 0,27 %.
Aún así, cabe destacar que los costes del transporte han descendido un 9,9%, aunque no ha servido para compensados totalmente.
La bombona de butano tiene limitadas las subidas al 5% en el precio sin impuestos. Pero de no existir este límite, la botella habría incrementado su precio en 7,15 %.
El precio del gas licuado del petróleo (GLP) envasado se calcula en función de los tres siguientes puntos:
Aproximadamente, en España se consumen 68 millones de envases de GLP de diferentes capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78 %).