PROPOSICIÓN DE LEY

Podemos propone hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a una fija

La formación morada ha registrado una proposición de ley por la que los ciudadanos acogidos a una hipoteca de tipo variable podrían cambiarse a una de tipo fijo sin ningún coste para ellos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.04.2023 13:19

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 | EFE/ Chema Moya

Podemos ha registrado en el Congreso una proposición de ley para que sea gratuito el cambio de hipotecas variables a tipo fijo, ante la subida del Euribor. Sostienen que la situación requiere actuar con urgencia.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha explicado que esta propuesta está destinada a evitar las subidas de "cientos euros mensuales" que prevé que terminarán en impagos.

Según ha confirmado la ministra en su cuenta de Twitter, su formación "propone a todas las fuerzas políticas que hagamos gratuito cambiarse de una hipoteca variable a otra a tipo fijo". "No podemos permitir que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda. Por eso ya el pasado septiembre propusimos limitar la subida de las hipotecas variables para evitar daños económicos a las familias", ha matizado.

Por ello, Belarra considera que "debemos actuar ya", en el día en el que Podemos ha registrado esta proposición de ley en el Congreso por la que se modificarían los intereses de las hipotecas para que puedan hacerse sin costes para el cliente, además de con unas condiciones que deberían que igualar o mejorar las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes.

En el caso de que el cliente se marche a otra entidad, el banco donde tenía la hipoteca variable tendrá la obligación de presentar una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad y, en el caso de que este no aceptase, se haría cargo de todos los gastos de la operación.

Con esta proposición de ley, la formación morada cree que se reducirá la incertidumbre económica de las familias y aportará estabilidad al sistema financiero, reduciendo el riesgo de impagos.

Según denuncia Podemos, el aumento de los tipos de interés, han pasado del 0 % en junio de 2022 al 3,5 % en marzo de 2023, han provocado problemas económicos serios a millones de familias, con subidas de hasta 350 euros al mes en la cuota hipotecarias.