El anuncio del Ejecutivo de una rebaja fiscal para las rentas bajas, cambios en el IVA y sociedades está pensado para aliviar el efecto de la inflación en los bolsillos de las clases medias, pero ¿cómo afectará realmente la bajada de impuestos a una familia o a un pensionista?
El diario 'El País' ha elaborado una serie de ejemplos sobre cómo afectará la bajada de impuestos a las clases bajas y medias.
En cuanto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), el Gobierno propone que se extienda la reducción por rendimientos del trabajo de 18.000 a 21.0000 euros. Además, se cambia la cantidad mínima para que sea obligatorio hacer la declaración de la renta de 14.000 a 15.000 euros.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez también anunció medidas fiscales de las que se podrían beneficiar los autónomos. La propuesta del Gobierno es una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos y un aumento del 5 % al 7% de la reducción para gastos deducibles de difícil justificación.
Otro de los beneficios fiscales que ha anunciado el Gobierno es una rebaja del tipo nominal del impuesto de sociedades del 25% al 23% para las empresas que tengan una cifra de negocio menor de un millón de euros.