El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la ley de vivienda aprobada por el Congreso y el impulso que va a dar el Ejecutivo a la promoción de inmuebles públicos supondrán un cambio de paradigma que convertirá en un bien de primera necesidad lo que ahora es un "bien de lujo", especialmente para los jóvenes.
Tras la votación en declaraciones a los medios Sánchez ha agradecido a los grupos parlamentarios que han dado su apoyo al proyecto, que supone "uno de los principales hitos de la legislatura y de la democracia" ya que España "lleva más de 40 años sin una ley estatal de vivienda que pusiera los instrumentos" para resolver uno de los principales problemas de los ciudadanos.
Creo que vamos a poder cambiar el paradigma y convertir lo que hoy es un bien de lujo en un bien de primera necesidad para los jóvenes
Ha asegurado que la ley supone además dar cumplimiento al mandato de la Constitución que cita la vivienda como un derecho y no como el "problema que es hoy".
Sánchez ha querido pronunciarse sobre la situación en Doñana, y ha exigido al PP que no dañe la imagen de España en Europa ante la gestión y los regadíos en Doñana y le ha instado a que deje de deslegitimar a una institución tan importante como es la Comisión Europea: "Ya está bien".
Es de una extraordinaria gravedad. Estamos ante una oposición a la deriva... Ya está bien
Además, ha reprochado al PP que acuse al comisario europeo de Medioambiente de "hacer campaña" a favor del PSOE en la polémica sobre los regadíos en Doñana.
También ha lamentado que el PP quiera "boicotear" todas las leyes que aprueba el Gobierno de coalición y pretenda "saltarse a la torera las sentencias de los tribunales europeos sobre Doñana".
Las sentencias sobre Doñana se acatan y la reputación de España se defiende
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez, y al PSOE de "engañar a la gente" con la Ley de Vivienda que se ha aprobado este jueves en el Pleno del Congreso, así como de "claudicar" ante el "populismo y el independentismo". Y ha recalcado que esta norma supone una "intervención en los precios" y puede "facilitar la ocupación" ilegal de viviendas.