Patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo para subir los salarios los próximos tres años
Finalmente, la CEOE y los sindicatos han alcanzando un preacuerdo un para subir los salarios de manera generalizada en España condiferentes porcentajes para los próximos tres años.
💹 Cuánto subirán los salarios en el acuerdo al que han llegado patronal y sindicatos
✔ A qué trabajadores afectará la subida de salarios acordada entre sindicatos y patronal
Los sindicatos UGT y CCOO han llegado este viernes a un preacuerdo con la patronal CEOE-Cepyme para subir los salarios un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025, logrando así una subida de un 10% durante los próximos tres años. El preacuerdo incluye, además, una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de un 1% en función de la evolución de los precios.
Este preacuerdo, en el que aún se sigue trabajando, debe ratificarse por los máximos órganos de patronal y sindicatos. La CEOE ha convocado este lunes, 8 de mayo, a su comité ejecutivo.
La negociación de un nuevo acuerdo llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo.
Subida para los próximos tres años
Finalmente, la CEOE y los sindicatos alcanzarán un acuerdo por el que se incrementará el dinero de la nómina a los trabajadores de todo el país. A falta de ultimar los detalles del preacuerdo, las cifras que barajan fuentes de la negociación son las siguientes:
- Para este año 2023, se ha pactado una subida del 4%.
- Para los dos próximos años, 2024 y 2025, se incrementarán un 3%.
A estas cifras se ha añadido una clásula de revisión en caso de que la inflación supere las cifras de las acordadas entre sindicatos y patronal. La propuesta que los sindicatos presentaron a CEOE y Cepyme incluía subidas salariales iniciales del 5% para 2022, sin embargo, las cifras del pasado año se quedarán fuera de este acuerdo.
Los españoles, los que más poder adquisitivo han perdido de la Unión Europea
Los españoles se encuentran a la cabeza de los países de la Unión Europea que más poder adquisitivo han perdido, según los datos de la OCDE. Asimismo, un informe de Oxfam Intermon indica que los salarios en España sufrieron un recorte del 5,5 % en 2022, por lo que, supone una merma de unos 1.523 euros por empleado u 11 días de trabajo, más de 2 puntos por encima de la media mundial.
Por ello, la subida salarial fue la principal reivindicación durante las 70 manifestaciones celebradas el pasado lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. E, incluso, la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, realizó un nuevo "llamamiento a la patronal" para que "cerrase cuanto antes, junto con los sindicatos, un Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) que permita subir los salarios en el conjunto de nuestro país".
Díaz alegó que tenía que ser "con carácter inmediato e inminente" porque es "imprescindible" para los trabajadores. Y apuntó que desde la patronal "saben perfectamente que con salarios de 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad".
Yolanda Díaz agradece la "protección" de los salarios
La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal para la subida de los salarios de los trabajadores durante los próximos tres años hasta un 10%.
"Quiero agradecer a los agentes sociales un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras. Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país", ha declarado en su cuenta de Twitter.
Feijóo celebra, pero atiza al Gobierno
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha celebrado el acuerdo con un mensaje en su cuenta de Twitter "pese a la desidia del Gobierno que renunció a un pacto de rentas".
"Empresarios y sindicatos sí han actuado con responsabilidad para que los españoles recuperen poder adquisitivo estos años. Ya solo falta Sánchez: en vez de subir 42 veces los impuestos, tiene que bajarlos", ha escrito.