CAMBIOS EN LAS PENSIONES

Paguilla de las pensiones en enero de 2023: por qué este año no se cobra

Los pensionistas dejarán de recibir la conocida como paguilla extra de enero. Conoce aquí por qué se deja de ingresar.

👉 Cuándo se cobra la subida de las pensiones: primer pago de 2023

C.C.

Madrid | 04.01.2023 13:27

Una persona sacando dinero del cajero | Pixabay

El pasado año 2022 ha sido el último en el que los pensionistas han recibido el dinero extra de enero. A partir de este 2023, ya no se verán más beneficiados con esta paguilla que se entregaba a comienzos de año con el fin de compensarles por la pérdida de poder adquisitivo a causa del aumento medio anual del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Ahora, gracias a la reforma de las pensiones que ha realizado el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, los pensionistas ya no ingresarán nunca más en sus cuentas este dinero extra, tal y como viene recogido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

¿Por qué se deja de ingresar la "paguilla de enero"?

El dinero de la conocida como paguilla de enero se dejará de abonar a partir de este 2023 ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ligado el aumento de las pensiones al IPC. De esta manera el Gobierno garantiza que los jubilados no se vean afectados de una pérdida del poder adquisitivo ya que su dinero aumentará con el IPC.

¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

Esto supone que este año 2023 las pensiones incrementarán un 8,5%, al igual que el IPC.Además, el Ejecutivo ha recalcado que esta subida afectará tanto a las pensiones contributivas como en las no contributivas.

Por ejemplo, si la pensión media mensual del país es de unos 1.256 euros, con este aumento del 8,5%, se quedaría en los 1.362,76 euros. Es decir, pasarán a cobrar 106,76 euros más al mes.

¿Cuándo se cobrará el primer pago de 2023?

En la Seguridad Social está dispuesto que el dinero de las pensiones se ingresa a mes vencido. Pero, sin embargo, normalmente las entidades bancarias adelantan la bonificación este dinero a finales de mes. Aunque dependiendo de cada banco se suele recibir entre los días 22 y 30 de cada mes.

Cargando...