NUEVO SISTEMA DE PEAJE

El pago por viñeta en autopistas y autovías de España cobra fuerza como opción alternativa al peaje

El objetivo del Gobierno es tener este sistema implantado para el tercer trimestre de 2023 en determinadas autovías y autopistas.

ondacero.es

Madrid | 08.10.2021 05:32

El pago por viñeta en autopistas y autovías de España cobra fuerza como opción alternativa al peaje | efe

Uno de los aspectos más polémicos que recogerá la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte es la tarificación de toda la red de alta ocupación a partir de 2024, medida que el Ejecutivo pactó con Bruselas para acceder a las ayudas europeas.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya anunció que este borrador, que ya venía de la época de José Luis Ábalos, será elevado a primera lectura en Consejo de Ministros antes de que acabe este mismo año.

El objetivo de este proyecto es acabar con el déficit de 300 millones anuales que la red de carreteras ha acumulado entre 2012 y 2017, así como la necesidad de recursos adicionales para mantener las carreteras en un estado óptimo de conservación y mantenimiento para el uso de los ciudadanos.

Por ello, según informa El Español, el Gobierno estudia un peaje basado en una viñeta, que tendrá una tarifa fija para un periodo determinado de tiempo, algo que ya ocurre en países como Suiza, Austria, República Checa o Portugal.

¿En qué consiste este sistema?

Se trata de una pegatina, muy parecida a la de la ITV o el distintivo ambiental, que los conductores colocan en la luna se su vehículo indicando que se ha pagado por usar cierta carretera. No habría barreras ni taquillas, como tienen los peajes tradicionales, y la vigilancia se hace mediante un sistema de cámaras colocadas a lo largo de la vía que capta la matrícula de los vehículos y verifican que la viñeta está en vigor. De lo contrario se estaría cometiendo una ilegalidad y habría una fuerte multa por ello.

Además, el objetivo que se plantea el Gobierno es tener el sistema implantado para el tercer trimestre de 2023 o principios de 2024 en determinadas autovías y autopistas, pero no se excluye que incluso llegue a algunas carreteras.

¿Cómo funciona en el resto de países?

Muchos países centroeuropeos como Suiza, Austria o República Checa ya tienen este sistema en funcionamiento donde se impone una viñeta por días, meses o anual, según lo que elija cada persona, que permite el paso a los vehículos de menos de 3.500 kilogramos. Sin embargo, en Portugal, en vez de pagar una cuota fija, las cámaras detectan la distancia recorrida y pasan un importe a la matrícula según los kilómetros.

¿Cuánto costaría la viñeta?

Si las Comunidades Autónomas fuesen las encargadas de implementar este pago, en el caso de Cataluña, costaría alrededor de unos 75 euros al año, según señalan expertos de Col·legi d'Economistes, que abogan por iniciativas de este tipo porque es necesario implantar una tarifa dada las necesidades de financiación por parte de las administraciones.

La opción de pago por viñeta es viable para este organismo porque tiene un bajo coste de implementación, dado que no habría peajes físicos, y favorece la ordenación del tráfico, según cuenta El Periódico. se produce tras la finalización de la concesión de más de 400 km de vías de alta capacidad en Cataluña desde el pasado 1 de septiembre, donde el peaje ha pasado de suponer el 42% del total en vías de alta velocidad a tan solo el 8%.

Esta alternativa, que aún está sobre la mesa, cobra cada vez más fuerzas ante la idea de acabar con el carácter de gratuidad de las carreteras españolas y contaría con el apoyo de la Generalitat o la Diputación Foral de Guipúzcoa que se plantean instalar las viñetas en las vías que están bajo su competencia.