SUBIDA DEL PETRÓLEO

La OPEP y Rusia acuerdan recortar en dos millones de barriles diarios su producción de petróleo

El precio de los combustibles podría aumentar desde este jueves, después de que la Organización de los Países Productores de Petróleo y sus aliados hayan acordadoreducir en 2 millones de barrilesde crudo su producción diaria.

EFE | ondacero.es

Madrid | 06.10.2022 10:06

pozos de petroleo | saudi express

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este miércoles en Viena reducir su bombeo en dos millones de barriles diarios, lo que supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

La decisión se adoptó en una conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez naciones productoras aliadas -entre ellas Rusia, México y Kazajistán-. que ha sido el primer encuentro presencial del grupo desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Además, los ministros participantes acordaron extender un año más su cooperación, con lo cual la citada alianza, forjada en 2016 para hacer frente a la caída de los "petroprecios" causada por el auge del petróleo de esquisto en EEUU, se mantendrá al menos hasta fines de 2023.

Mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020

Nominalmente, ese volumen equivale al 2 % de la oferta mundial de crudo y es cerca del doble del que se esperaba en los mercados internacionales hasta ayer, martes, pero en la realidad física será previsiblemente menor, aunque igualmente importante.

La razón es que la mayoría de los productores ya están bombeando menos de la cuota nacional establecida debido a problemas técnicos de capacidad derivados de inversiones insuficientes.

Así, se estima que en su conjunto, la alianza bombea entre 3,5 y 4 mbd por debajo de la cuota total establecida para octubre, de 43,85 millones de barriles diarios (mbd), que abarca el bombeo de 20 países (todos menos los miembros de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, que están exentos del compromiso de limitar sus extracciones).

Oídos sordos a occidente

Aun cuando el recorte real vaya a ser al final menor que el anunciado, la medida supone un claro "no" a las naciones occidentales que vienen desde hace tiempo pidiendo a la OPEP que abra los grifos para abaratar los combustibles y la energía, y frenar así la inflación, en medio de la actual crisis energética.

Atraer capital para el petróleo

Todos los ministros presentes coincidieron en reiterar que el grupo solo tiene consideraciones técnicas, y no políticas, cuando toma sus decisiones, y defendieron el recorte con el argumento de que quieren atraer inversiones al sector.

"No estamos poniendo en peligro el mercado energético. Estamos suministrando seguridad y estabilidad al mercado de la energía", declaró en rueda de prensa el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais.

Cargando...