El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado sábado en un consejo de ministros extraordinario el Real Decreto de medidas anticrisis con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la crisi económica provocada por la guerra de Ucrania y la inflación.
Entre las medidas anticrisis aprobadas por el ejecutivo está la creación de un cheque de 200 euros para familias vulnerables con bajos ingresos. Este cheque podrá solicitarse entre julio y septiembre mediante un formulario que estará disponible en los próximos días en la página web de la Agencia Tributaria.
Para poder solicitar esta ayuda es importante cumplir los siguientes requisitos económicos pero quedas exento si los cumples y percibes el ingreso mínimo vital o pensionista.
El Real Decreto detalla que son beneficiarias todas las personas físicas que realicen una actividad por cuenta propia o ajena que estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en paro, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales.
Señala además que estas personas tienen que tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.
El Gobierno destaca que los beneficiarios deberán tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley” y la hayan tenido “de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha”.
Y apunta que "el cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022"