REFORMA PENSIONES

La novedad de la reforma de las pensiones que va a afectar directamente a tu sueldo

A.M. | Agencias

Madrid | 15.03.2023 17:13

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | EFE/ Kiko Huesca

Las organizaciones sindicales han cerrado un acuerdo con el Ministerio que dirige José Luis Escrivá para aplicar la segunda fase de la reforma de las pensiones, con el rechazo de la CEOE. Los responsables de CCOO y UGT, junto con el propio Escrivá, han comparecido para hacer oficial el acuerdo.

El nuevo texto introduce cambios en el periodo de cómputo de la pensión para que esta calcule con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán exluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso sería de 27 años.

¿Qué es el MEI? La novedad de la reforma de pensiones que afecta a tu sueldo

Desde enero de 2023, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional afecta de manera directa a las nóminas. Se trata de un nuevo impuesto que se aprobó durante la primera fase de la reforma de las pensiones y que se traduce en el incremento de las cotizaciones del 0,6% por contingencias comunes, lo que se reparte entre empresa y trabajador en similares condiciones que las cotizaciones sociales: 0,5% de la empresa y 0,1% del trabajador.

Esto supone que a partir de enero de 2023 el trabajador perdería un 0,1% de su sueldo neto, mientras que para los autónomos es una cifra más variable.

La propia Seguridad Social establece que el MEI es un mecanismo que busca preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo: el primer componente nace a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fijará una cotización adicional finalista que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en los siguientes términos:

  • La cotización será de 0,6 puntos porcentuales, siguiendo la estructura actual de distribución entre empresa y trabajador.
  • Esta cotización finalista se mantendrá hasta 2032.
  • Se adaptará la normativa sobre el Fondo de Reserva para garantizar que la utilización de esta cuota finalista y de los rendimientos que genera se destine exclusivamente a atender las desviaciones en el nivel de gasto a las que se hace referencia en el siguiente apartado.

Así, a partir del año que viene el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que ya está en vigor desde el pasado 1 de enero, irá aumentando de cuantía. Un 0,1% cada año hasta alcanzar el 1,2% en 2029. En seis años, se multiplica.

El Gobierno sostiene que con estas tres medidas, la estructura de ingresos saldrá reforzada en un 1,2% del PIB. Unos 15.000 millones de euros. Aun falta camino para cubrir el agujero que va a suponer la llegada al sistema de las generaciones del 'Baby boom'. Para 2050 se estima que el gasto total alcance el 15%.

Las claves de la reforma de pensiones

Periodo de cómputo

Era el elemento crítico que hacía imposible el acuerdo. El Gobierno ha logrado convencer a Bruselas para establecer un sistema dual de forma que desde 2024 hasta 2044, coexistirán dos modelos; el periodo de cómputo actual que tiene en cuenta los últimos 25 años y uno nuevo por el que se amplía de 25 a 29 años con la posibilidad de excluir los dos peores ejercicios, por ejemplo, por haber estado en paro durante ese tiempo.

El primer sistema suele beneficiar a las carreras laborales clásicas y el segundo sobre todo, a los jóvenes, que tienen una trayectoria menos lineal. El Gobierno sostiene que un tercio de la población sale ganando con el modelo actual, otro tercio, con el nuevo y sobre el tercio restante el efecto sería neutro. En todo caso, no será un sistema opcional, sino que la Seguridad Social hará el cálculo y atribuirá el más beneficioso en cada caso. A partir de 2044 solo el nuevo sistema "29-2", estará en vigor.

Mejora en las pensiones mínimas

A falta de cerrar algunos detalles técnicos hay dos modificaciones que afectan a las pensiones más precarias. La pensión mínima contributiva deberá aproximarse al 60% de la renta mediana, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos. Y se establece un proceso similar para la evolución de las pensiones no contributivas, que crecerían hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

Brecha de género

El complemento de brecha de género de las pensiones tendrá un incremento del 10%, adicional a la revalorización anual, en el bienio 2024-2025.

Y sobre la cobertura de lagunas, el sistema se actualiza con una mejora para las mujeres. Se mantiene que los vacíos de cotización se compensen con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses [4 años], y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49, añadiendo para las mujeres por cuenta ajena, el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 [es decir, hasta el 5º año] y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 [del 5º al 7º año]

Medidas para mejorar los ingresos (y pagar todo lo anterior)

Para evitar el recorte que supondría aplicar un periodo de cómputo ampliado de forma inmediata, el Gobierno ha negociado con Bruselas un incremento de los ingresos que soportarán, esencialmente los salarios, a través de tres medidas concretas.

Bases máximas

A partir del año que viene comenzará un destope de las bases máximas para lograr más ingresos entre los sueldos más altos. Esto significa que cada año irá aumentando la cantidad a partir de la cuál el salario que exceda esa cantidad, deja de tributar. Ahora mismo esa cantidad se sitúa en los 54.000 euros. En 2024 las bases se actualizarán con el IPC más un cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. Las pensiones máximas se revalorizarán año a año con la cuantía anual del IPC más un incremento adicional de 0,0115 porcentuales acumulativos cada año hasta 2050. Esto significa que a partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales.

Cuota de solidaridad

A partir de 2025, se aplicará una "cuota de solidaridad" que abonarán en una proporción de 5 a 1, (como sucede ahora con el MEI), empresarios y trabajadores. La tasa recaerá sobre la parte de salario que no soporte tributación alguna, la que quede libre de impuestos, incluso tras el destope de las bases máximas. Esta tasa partirá del 1% e irá incrementándose un 0,25% cada año hasta alcanzar en 2045 el 6%. "En euros de ahora", explica el portavoz de CCOO, Carlos Bravo, esta cuota se aplicará a partir de los 75.000 u 80.000 euros.

Cargando...