Multa histórica a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea: 150 millones de euros por prácticas abusivas
El Ministerio de Consumo sanciona a las cuatro aerolíneas low cost por realizar infracciones contra los usuarios como obligarles a imprimir el billete o proceder al cobro del equipaje en cabina .
ondacero.es | Laura Lorenzo
Madrid | 31.05.2024 09:33
Varias asociaciones de usuarios, como FACUA, denunciaron en 2023 prácticas abusivas por parte de algunas compañías aéreas low cost. Un asunto que empezó a analizarse desde la Dirección General de Consumo y que, un año más tarde, se ha resuelto con una multa histórica de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas.
La sanción ha sido impuesta sobre Ryanair, Volotea, EasyJet y Vueling. Los viajeros que antes de coger un avión con estas compañías se hayan visto en la obligación de imprimir el billete o les hayan cobrado más por llevar el equipaje de mano a bordo, sufrieron prácticas abusivas que, ahora, desde Consumo quieren evitar que se repitan.
Estas son las prácticas sancionadas
Son cuatro las prácticas que desde Consumo han calificado como abusivas:
- Cobrar por llevar el equipaje de mano a bordo. Algunas aerolíneas imponen tarifas por llevar bolso o mochila a bordo, a pesar de que este equipaje no se factura. Esta práctica, considerada “abusiva”, es la principal infracción sancionada.
- Cobro por selección de asiento cuando uno viaja con personas dependientes: Estas aerolíneas asignan asientos separados a padres e hijos pequeños, y cobran un recargo si se elige que el niño o el dependiente viaje al lado del adulto. La sanción indica que esto puede generar un “perjuicio a personas vulnerables” que quedarían en “situación de desamparo”.
- Falta de transparencia en la información contractual: El expediente señala que, a menudo, el precio mostrado inicialmente aumenta gradualmente durante el proceso de compra. Esta “práctica comercial desleal” dificulta la comparabilidad de ofertas y la toma de decisiones de los consumidores, ocasionando perjuicios económicos significativos y distorsionando el posicionamiento de las compañías en las búsquedas por Internet.
- Prohibición del pago en metálico en la compra de billetes en aeropuertos. Un sanción que va con un reproche especial a la práctica de Ryanair de cobrar 20 euros a los pasajeros a los que imprime el billete en papel.
Qué puede pasar a partir de ahora
La sanción puede ser recurrida, y una vez agotada esta vía, las compañías pueden acudir a los tribunales.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina el 85 % del tráfico aéreo en España, ha rechazado la decisión de Consumo, que implica prohibir el cobro de la maleta de cabina que realizan algunas compañías aéreas. Su presidente, Javier Gándara, ha explicado en una comparecencia urgente ante los medios de comunicación que se trata de una sanción desproporcionada, que no tiene en cuenta, que la aplicación de esta medida tendrá una consecuencia directa en los más de 50 millones de pasajeros que utilizan a día de hoy la fórmula de viajar sin tener que llevar una maleta de cabina. Una decisión que de aplicarse finalmente, comportará que se repercuta este precio de forma uniforme en todos los billetes de avión.
Gándara ha recordado que, a día de hoy, todas las compañías permiten subir a bordo el equipaje de mano siempre que tenga determinadas dimensiones y que sólo los pasajeros que lo necesitan pagan, en algunas compañías por subir su equipaje a la cabina, algo que, según ALA, permite agilizar los tiempos de embarque y desembarque de pasajeros, y así conseguir que no haya retrasos en las previsiones de salidas. Además, recuerdan que en los vuelos sólo hay capacidad para 90 maletas de cabina en vuelos para 180 pasajeros.
El presidente de ALA ha explicado también que ahora hay que esperar a que exista una resolución en firme sobre el anuncio de este viernes del Ministerio de Consumo, recordando que existen unos tiempos que hay que cumplir. Y es que ahora, las compañías afectadas (Ryanair, Vueling, EasyJet y Voltea) tienen la opción de recurrir a lo largo del próximo mes la decisión del Ministerio de Consumo y éste, deberá resolver el recurso en los próximos dos meses. Tampoco en ese momento la decisión sería definitiva, porque a las compañías low cost les quedaría la posibilidad de jugar la carta de acudir a la Justicia, con lo que los tiempos aún se dilatarían más.
Por eso entienden desde esta Asociación, que el anuncio de hoy del Ministerio hace un flaco favor a los a consumidores, porque les está anunciando una resolución incorrecta, que pueda dar lugar a discusiones y conflictos que no ayudan en nadie, en un momento en el que nos encontramos a las puertas del verano. Además, ALA recuerda que aproximadamente un 40% de los pasajeros que utiliza alguna de estas compañías low cost viajan sin maleta, con lo que esta decisión, les acabaría perjudicando directamente porque ya no podrían acceder a precios más económicos.
FACUA y OCU consideran "histórica" la sanción y animan a los usuarios a reclamar
Desde Facua valoran muy positivamente la decisión adoptada por el Ministerio de Consumo y recuerdan que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra. Su secretario general, Rubén Sánchez, ha recordado que nos encontramos ante la mayor sanción que ha puesto una administración a una empresa por irregularidades en materia de protección de los consumidores. Precisamente, por este motivo, Sánchez considera que es fundamental que el Ministerio de Consumo tenga más medios, para tener más capacidad para controlar las irregularidades masivas que sufren los consumidores. Además, Rubén Sánchez ha recordado que "han sido casi seis años batallando para lograr que las autoridades actuasen contra unas prácticas por las que las aerolíneas vienen inflando ilícitamente sus beneficios y por fin lo hemos logrado", señaló, al tiempo que animó a los usuarios afectados a reclamar la devolución de estos cargos extra.
Facua está tramitando "numerosos casos en defensa de afectados" y, en caso de recibir "respuesta negativa" por parte de las aerolíneas, les insta a interponer denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas "solicitando sanciones" y a acudir a los tribunales.
La asociación viene argumentando que el cobro por el equipaje de mano "vulnera tanto la legislación del sector aéreo como la de defensa de los consumidores".
Además, advierte de que "incumple" la Ley de Navegación Aérea, que establece que el transportista "estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo" y solo contempla como excepciones "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave".
Otra de las Asociaciones que se ha pronunciado al respecto es ASUFIN, su presidenta Patricia Suárez, celebra que el Ministerio por fin se anime a sancionar a este tipo de compañías y espera que las aerolíneas empiecen a modificar este tipo de conductas y empiecen a modificar este tipo de cargos, que vienen impuestos, y no tienen ningún tipo de sentido. ASUFIN confía en que la sanción sirva de freno efectivo a la impunidad con la que las compañías "ninguneaban" los derechos de los consumidores; es "urgente" un cambio de conducta por parte de estas compañías, que sistemáticamente ponen en práctica usos que constituyen "un abuso en toda regla".
Por su parte, la OCU, entiende que las compañías no pueden seguir realizando estas prácticas, pese a que el procedimiento no cuenta con una resolución en firme. Dice la OCU que así se pone fin al expediente que se abrió en el mes de junio de 2023 para investigar si estás prácticas eran abusivas, desleales o si contravienen, de forma generalizad, la normativa de consumo.
La Organización de Consumidores y Usuarios, ya indicó hace un año en su denuncia, que en relación con el equipaje de mano, debe ser considerado como un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y, por lo tanto, no debería ser objeto de un suplemento en el precio del billete de avión. La OCU celebra que el Ministerio de Consumo haya llegado a las mismas conclusiones que las que se venían denunciando por esta organización y lo que espera es que si finalmente se producen las sanciones, que esto sirva de ejemplo para otras autoridades europeas.