La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha iniciado el proceso para modificar las condiciones de la segunda licitación del concierto de asistencia sanitaria nacional, y anunciará "un nuevo plazo para la presentación de ofertas".
Hasta este momento, el lunes 27 a las 10 de la mañana terminaba el plazo para que las aseguradoras presentasen sus ofertas o aceptasen la segunda licitación propuesta por el Gobierno. Asisa era la única que continuaba estudiando las condiciones de la licitación.
En cambio, con esta nueva actualización, Muface ha dejado sin efecto el plazo de presentación de ofertas, que estaba previsto concluyera el 27 de enero, según ha informado la mutua este sábado.
Muface, que ha avanzado que se acordará un nuevo plazo para la presentación de ofertas, ha apuntado que con independencia de este trámite, todos los mutualistas, tanto titulares como beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales.
Adeslas ha asegurado que reconsiderará su "posición actual" y dará "los pasos necesarios para dar continuidad de forma favorable" a su presencia en Muface si se consolidan los "avances" en las conversaciones que ha mantenido con el Gobierno en estos días, han anunciado fuentes de la aseguradora.
La compañía ha enviado un comunicado después del anuncio de Muface. Adeslas es una de las tres aseguradoras que hasta ahora están ofreciendo cobertura a los funcionarios en virtud de un acuerdo con Muface.
Horas antes de que se hiciera público el anuncio de Muface para ampliar el plazo de la segunda licitación, la ministra de Sanidad, Mónica García, se dirigió a los funcionarios para pedirles tranquilidad asegurando que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "está aquí para cuidarles".
En declaraciones a los periodistas tras visitar en la sede del Ministerio a los aspirantes que realizan las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), García ha asegurado que la sanidad pública cuenta con "todos los mecanismos para asumir ese 2% más de funcionarios" si las negociaciones entre Muface y las aseguradoras no salen adelante.
La ministra ha insistido en que la sanidad pública "siempre está ahí, a las duras y a las maduras, como estuvo en la pandemia y como está para aquellos pacientes a los que a algunos no les son rentables".