La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha trasladado este jueves desde la tribuna del Congreso el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar a la Cámara Baja una reforma de varios delitos del Código Penal, aunque no ha mencionado expresamente, se da por hecho que en esta reforma se incluye el delito de sedición.
"Lo traeremos a esta cámara, que tendrá que decidir sobre esta cuestión", ha señalado Montero sin mencionar expresamente el delito de sedición, durante la segunda jornada del debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, y ha querido subrayar que la citada reforma no forma parte de la negociación de las cuentas.
Fue el portavoz de ERC en el debate de Presupuestos, Joan Margall, quien mencionó ese delito de sedición que se aplicó a los independentistas condenados por el 1-O.
"La solución pasa por la política", ha incidido instando al PSOE a elegir si está "con el 80% de la sociedad catalana" y el mandato de distintas organizaciones internacionales como la ONU y el Consejo de Europa o "está al lado del PP y Vox".
Ante esto Montero ha indicado que Sánchez "ha sido muy claro" respecto a su voluntad de homologar "la calificación de determinados delitos" para homologarlos con los estándares europeos.