BLACK FRIDAY

Moda, calzado y complementos: los productos más deseados del Black Friday

El sector de la moda, calzado y complementos se corona como categoría estrella este Black Friday y en los próximos meses. Los consumidores aprovechan estos días de descuentos para adelantar sus compras de Navidad, expone el último estudio de KPMG.

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Jessica de Jesús

Madrid | 24.11.2023 12:56

Viernes de descuentos en esta campaña de Black Friday 2023 que en algunas ocasiones se extiende más allá del Cyber Monday. El gasto medio previsto este año, como apuntan datos de la OCU, es de 237 euros. Una cifra superior al año pasado y que además incrementa en algunos casos. El 18% de los consumidores plantea gastar 500 euros o más, mientras que el 21% asegura que no gastará ni 100 euros. Son los jóvenes (de 18 a 34 años) los que planean hacer un mayor desembolso.

Los productos estrella: ropa y calzado

Ropa, calzado y complementos son los productos más deseados estos días y el sector que seguramente más ventas tenga en los próximos meses, según el estudio de consumo de KPMG. La Organización de Consumidores y Usuarios expone que es precisamente porque son las partidas que más han subido el mes pasado, según los últimos datos del IPC. Al mundo del retail le siguen productos de electrónica e informática: ordenador, móvil, consolas, televisiones, etc. O pequeños electrodomésticos como robots, aspiradores o cafeteras.

Encuesta OCU | Fuente: OCU

Adelanto de Navidad

El 49,5% de los compradores utilizará estos días de descuento para anticipar sus compras navideñas, como apunta el último estudio de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Un 21,6% prevé gastar más este año que las navidades pasadas y un 43,7% calcula que invertirá más o menos lo mismo que el año pasado. Marta Munné, responsable de estudios de AECOC Shopperview cree que "estamos ante un consumidor que quiere controlar sus gastos, pero no está dispuesto a renunciar a disfrutar de las fiestas navideñas ni a cambiar sus hábitos de consumo en esta época tan especial del año". Las categorías más beneficiadas, apunta la asociación, serán las de alimentación en el hogar y juguetes y regalos.

En los próximos meses, restauración y ocio tendrán un impulso, además del sector de la moda, calzado y complementos como categoría estrella. "Son categorías de gasto importantes por las ganas de disfrutar. Acompañado de la compra de alimentación y bebidas especiales para estas fechas, así como cosmética y cuidado personal porque queremos dar lo mejor de nosotros mismos en esta ocasión" puntualiza Enrique Porta, socio de consumo y retail de KPMG.

Compras compulsivas

La OCU advierte de las compras compulsivas: "Probablemente, muchos aprovechan la ocasión para empezar a adelantar las compras navideñas o conseguir cosas que querían desde hace tiempo a precios especiales, pero otros acaban "picando" y comprando compulsivamente productos que ni quieren, ni necesitan". Los datos de su estudio exponen que un 26% de los encuestados adquirieron en la pasada campaña de Black Friday cosas que no habían planeado y un 27% se gastó más de lo que había previsto.

Sin embargo, desde KPMG España revelan que el perfil del comprador está cambiando. En opinión de su socio de consumo y retail, Enrique Porta: "Lo que vemos es que las diferentes crisis han hecho que cada vez más los consumidores sean más reflexivos que impulsivos".

Gran parte de las compras se realizan online. Los datos de la Asociación de Consumidores y Usuarios detallan que casi un 27% solo comprará en tiendas online. Otro 31% lo hará más online, pero también irá a tiendas físicas; el 21% lo hará por igual en Internet y tienda física. "Los usuarios que combinan la compra tanto online como en establecimientos son mayoría" puntualiza. Es más, solo un 6% hará exclusivamente compras físicas.