El ministro Jordi Hereu apuesta por limitar la proliferación de pisos turísticos en algunas ciudades
El máximo responsable del turismo en nuestro país, saca pecho por los buenos datos turísticos que viene encadenando nuestro país en los últimos meses, pero aboga por “gobernar” adecuadamente el turismo, para que no suponga un problema para los ciudadanos, ni un freno al acceso a la vivienda, ante la proliferación de los apartamentos turísticos en algunas ciudades, como es el caso de Madrid o Barcelona
Madrid |
El turismo español atraviesa un momento dulce porque no deja de batir récords mes tras mes, consolidando así un sector que supone ya un 13% del PIB español. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha recordado algunas de las cifras récord que está dejando en los últimos meses el sector turístico, como los 85 millones de visitantes extranjeros que acudieron a nuestro país el año pasado o el gasto que han dejado estos turistas en este primer trimestre del año que se ha incrementado un 27%. Pese a las buenas cifras, el titular de Industria y Turismo, reconoce que nos encontramos frente a un fenómeno que “hay que gobernarlo” para poder construir un modelo turístico verdaderamente sostenible.
En este sentido, el ministro ha querido tender una mano a los ciudadanos que en las últimas semanas se han manifestado en Canarias, contra un modelo de turismo masificado que está provocando muchas molestias a los residentes insulares. Entiende Jordi Hereu, que este tipo de manifestaciones no son contra el turismo en sí, sino que abogan por un mejor modelo turístico. Por eso, considera que hay que “limitar y mejorar lo que estamos ofreciendo al mundo” ha dicho. No se trata, ha explicado el ministro de prohibir a la gente que venga a nuestro país, sino que hay que tratar de “gobernar” este turismo, sobre todo en aquellas zonas o ciudades en las que esta masificación está suponiendo, como es el caso de la proliferación de pisos turísticos, que pueden acabar por colisionar con el derecho a la vivienda.
Ha recordado, Hereu, que los municipios y las diferentes Comunidades Autónomas ya disponen de mecanismos para poder limitar la oferta de pisos turísticos, tal y como se está haciendo en la actualidad en ciudades como Madrid o Barcelona. Y es que entiende, que no se puede regular de la misma forma realidades diferentes, porque se puede dar la circunstancia que en algunos municipios sea necesario incentivar su proliferación, mientras que en otras ciudades es necesario parar este crecimiento. Se trata, ha dicho Jordi Hereu, de “gobernar el turismo a favor de la sostenibilidad, para que la sociedad no vaya contra un fenómeno que es fuente de riqueza”.
Una nueva Ley de Industria
En una conferencia organizada por el Nueva Economía Fórum, el ministro de Industria ha anunciado que el próximo mes de julio el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar una nueva Ley de Industria, para así actualizar una norma que data de 1992. Jordi Hereu, ha reclamado que la futura Ley tiene que ser una Ley de país, capaz de adaptarse a los retos de España y que perdure diferentes mandatos independientemente de quien gobierne en nuestro país.
Entre las cuestiones que abordará la nueva Ley, se plantea un mecanismo de preaviso y negociación que sirva para defender los proyectos industriales en el caso que una compañía opte por abandonarlo. Una opción, que sirva para proteger sectores estratégicos ante posibles crisis y que evite que estos proyectos sean abandonados. Además, la nueva Ley de Industria se marca, entre otros objetivos, establecer una estrategia española de Industria y autonomía estratégica, en la que se debe definir los retos para la transformación de los sectores industriales. Así mismo, se creará un Consejo Estatal de Política Industrial que sirva para coordinar las diferentes administraciones con competencias en materia de industria.
Nueva convocatoria del PERTE VEC
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que a partir de la semana que viene se lanzará la tercera convocatoria del PERTE VEC (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, en este caso vinculados al vehículo eléctrico) en la línea de baterías que contará con una dotación de 300 millones de euros. Además, Hereu ha añadido que próximamente se convocará la línea de cadena de valor por valor de 200 millones de euros.
Y es que a día de hoy, de los más de 3.300 millones de euros que se había presupuestado en la primera fase de estos PERTE industriales, ya se han asignado el 100% de los fondos.