De la merluza a los langostinos: los alimentos navideños que han bajado su precio hasta un 13%
Otros siete productos típicos de las comidas y cenas navideñas han subidos sus precios y dos se mantienen igual que en el año anterior.
👉 Estas son las comidas que puedes dejar preparadas de un día en Nochebuena
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de noviembre. Según han confirmado moderó al 3,2%, es decir, tres décimas menos que en octubre.
En cuanto al precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el INE asegura que se modera su crecimiento al 9%, cinco décimas menos que en el mes anterior. Entre los alimentos que más han bajado su precio se encuentran el pan, cereales, leche, huevos y queso, mientras que las legumbres y hortalizas suben sus precios.
Esta bajada de los precios es especialmente interesante de cara a las Navidades, donde abundan las comidas y cenas copiosas en las que se consumen alimentos que no son tan frecuentes en los menús del resto del año, como sería el marisco, pavo o cordero.
¿Cuánto sube el marisco, cordero y otros productos para la Navidad?
- Crustáceos, moluscos y preparados de pescado: ha subido un 4,8% en lo que va de año.
- Pescado fresco y congelado: ha subido un 2,9% en lo que va de año.
- Carne de porcino: ha subido un 12,2% en lo que va de año.
- Carne de ovino: ha subido un 5,2% en lo que va de año.
- Carne de vacuno: ha subido un 3,8% en lo que va de año.
- Carne de ave: ha subido un 1,8% en lo que va de año.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la evolución de 16 productos típicos de la Navidad en diferentes supermercados.
Alimentos navideños que bajan su precio:
- Lubina (-13%).
- Merluza (-13%).
- Langostinos (-12%).
- Pularda (-7%).
- Ostras (-5%).
- Granada (-5%).
- Angulas (-1%).
Alimentos navideños que suben su precio:
- Almejas (23%).
- Besugo (11%).
- Lombarda (7%).
- Pavo (6%).
- Redondo de ternera (5%).
- Piña (1%).
- Percebes gallegos (1%).
Por su parte, la OCU informa de cuáles son los dos alimentos que mantienen su precio respecto a 2022, el jamón ibérico de cebo y el cordero lechal.
Asimismo, se recomienda comprar los productos con anterioridad y congelarlos, ya que los supermercados tienden a subir sus precios de cara a la Navidad. Estos son los alimentos que se pueden dejar preparadas un día antes.