Madrid |
Más de 1,4 millones de españoles faltaron a diario a trabajar en el primer trimestre de este 2024, lo que equivale a la pérdida del 6,7% de las horas pactadas en el total de sectores. La gran mayoría, un millón de ellos, por una incapacidad temporal. Así se recoge en el último informe de absentismo laboral de Randstad. Un escenario preocupante, pues desde 2013 se han duplicado los casos de absentismo por baja médica en el promedio de sectores en España.
El absentismo se concentra sobre todo, con una tasa del 11,9% en los sectores de actividades postales y juegos de azar y apuestas. Les siguen el sector de servicios a edificios y actividades de jardinería con un 11,3%, actividades sanitarias con un 10,8% o asistencia en establecimientos residenciales con un 10,5%.
En cambio, donde menos faltan los españoles a trabajar es en los sectores relacionados con el empleo (2,8%), las actividades jurídicas y de contabilidad (3,1%) y las actividades inmobiliarias (3,2%). Otros sectores con tasas bajas son las actividades inmobiliarias (3,2%), el sector de edición (3,3%) o los sectores de investigación y desarrollo (3,6%).
El absentismo es más pronunciado en algunas comunidades autónomas como País Vasco (8,9%), Canarias (8,3%) y Asturias (8,2%). Mientras que Baleares (5,1%), Madrid (5,8%) y Andalucía (6,2%) presentan niveles más bajos. En el caso de absentismo por bajas médicas, Canarias y País Vasco presentan las tasas más alta, un 7% y Baleares y Madrid las más bajas, rondan el 4%.