La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que la decisión de Ferrovial de trasladar su domicilio social a Países Bajos "no tiene nada que ver con el Gobierno" y ha afeado a la compañía que vaya en "contra del interés y de la imagen de España"
"No comparto una decisión que parece que va en contra del interés y de la imagen de nuestro país; es más el gesto respecto a España que cualquier otra consideración", ha apuntado Calviño.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha advertido de que con la marcha de la sede social de Ferrovial a Países Bajos, España se enfrenta al "riesgo" de que haya un "efecto contagio" en otras multinacionales españolas y salgan del país.
El riesgo que corremos es que se produzca un efecto contagio
Ha denunciado además la "falta de seguridad jurídica" y, por tanto, "inquietud" que las empresas encuentran frente a la que les ofrecen en otros países y ha pedido hacer una "profunda reflexión" sobre los motivos de esta marcha, al ser preguntado por si otras multinacionales nacionales pudieran seguir los pasos de Ferrovial.
En Onda Cero hablamos con Luis del Amo, secretario técnico del REAF-REGAF, del Consejo General de Economistas, que no cree que la marcha de Ferrovial provoque un efecto llamada en otras empresas, ya que las ventajas que ofrece Países Bajos son conocidas desde hace mucho tiempo. "No creo que esto sea un detonante o una moda para que las empresas empiecen a irse. Creo que esto se va a quedar en algo puntual" asegura.
"La gran ventaja fiscal que obtendrá Ferrovial con su mudanza será la tributación de los dividendos y las plusvalías repatriados desde filiales en el extranjero. Estas rentas estaban exentas al 100% hasta que el Gobierno redujo el beneficio al 95% en 2021. Desde entonces, ese 5% se integra en la base imponible y tributa al 25%, por lo que debe pagarse el 1,25% de esos dividendos. Y en Países Bajos, la exención sigue siendo del 100%." asegura.
Pero ha insistido en que en el impuesto de sociedades Ferrovial no va a obtener ventajas.
En 'Más de uno' hablamos con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en medio de la polémica levantada dentro del PSOE por el conocido como 'caso Mediador' que salpica a varios diputados, de la crisis generada por el anuncio de la marcha de la sede de Ferrovial a Países Bajos y tras la publicación de los últimos datos del paro del mes de febrero que sube en 2.618 personas.
La ministra asegura que el Gobierno no está presionando a Ferrovial para que no se vaya a los Países bajos porque "la decisión la toma la empresa". Sin embargo, sí le han trasladado su malestar y opinión en contra. De hecho, lo califica de "falta de compromiso con nuestro país" por parte de "una empresa que le debe tanto a España".
La marcha de Ferrovial no tiene nada que ver con el Gobierno es un tema de compromiso con España
Calviño considera que gracias a las inversiones públicas, "las multinacionales españolas en el ámbito de la construcción son líderes mundiales". "Por algo será", dice e insiste en que "no tiene nada que ver con el Gobierno" sino que "es un tema de compromiso con España".
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en su cuenta de Twitter: "La salida de Ferrovial de España confirma que Sánchez prefiere una España sin empresas antes que dar marcha atrás en su política fiscal, que nos va a arruinar. Empresas que sí cuentan con el respaldo de la Comunidad de Madrid. Es insensato que el Gobierno las señale".