Manifestación de funcionarios por Muface: así está la situación del modelo de asistencia sanitaria para estos trabajadores
Los funcionarios se manifiestan a las 12:30 horas frente a la Dirección General de Muface en Madrid.
Funcionarios de toda España se manifiestan este sábado a las 12:30 horas en Madrid frente a la sede de la Dirección General de Muface para reclamar que se mantenga el actual modelo sanitario del mutualismo administrativo. La manifestación ha sido convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y también cuenta con el apoyo del sindicato policial JUPOL y la asociación de la Guardia Civil.
El lunes continúan las protestas
Del mismo modo, CSIF traslada estas movilizaciones al próximo lunes en las cinco subdelegaciones del Gobierno. Lo que quieren lograr con esta manifestación es la continuidad de Muface, que se desbloquee la negociación colectiva de las condiciones laborales que afectan a los empleados públicos y el fin de los recortes en Función Pública.
Estos actos forman parte de un calendario de movilizaciones que empezó el pasado 11 de noviembre con una manifestación frente al Ministerio de Hacienda y subdelegaciones del Gobierno en todo el país. CSIF advierte: “Las protestas se prolongarán en el tiempo en el caso de que el Gobierno siga sin reaccionar y sin garantizar la continuidad del modelo de Muface con una asistencia sanitaria de calidad”.
Muface llegó al Congreso el miércoles
Esta semana las quejas de centenares de mutualistas han llegado al Congreso. Previamente, los funcionarios llevaron a Bruselas y al Defensor del Pueblo las denuncias acerca de la cancelación, retraso o suspenso de citas médicas y operaciones debido a la incertidumbre sobre la continuidad de Muface. CSIF quiere conseguir que los organismos europeos “conozcan la situación en la que se encuentran 1,5 millones de personas para que emprendan las acciones que consideren necesarias”.
El miércoles estas quejas llegaron al Congreso de los Diputados para que, durante la sesión de control, los grupos parlamentarios conocieran de primera mano los problemas de los afectados. CSIF pide a los diputados que presenten “iniciativas en defensa del modelo de Muface, cuya continuidad es vital para garantizar la asistencia sanitaria de calidad a millones de ciudadanos en España" explicó Francisco Lama, el secretario de Acción Social de CSIF a las puertas de la Cámara Baja.
Sobre la posibilidad de derivar a los mutualistas de Muface a la sanidad pública, Lama lo tiene claro: “Se colapsarían las listas y sería un caos tremendo para el Sistema Nacional de Salud. "No pueden dejar morir a Muface. Si lo hacen, toda la sanidad del país colapsaría. Más de lo que ya está", concluía.
El futuro de Muface
El 5 de noviembre la mutualidad entró en crisis. Adeslas, Asisa y DKV anunciaban su desvinculación. Después, el Ministerio de Sanidad publicó el informe “Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud” en el que planteaba el trasvase del millón y medio de funcionarios al sistema público de salud, ya que el mutualismo es “insostenible”.
Dos días después, abrió una nueva puerta: el Ministerio publicó una consulta preliminar de mercado para evaluar las condiciones del nuevo Muface. El resultado es que solo Asisa y DKV habían enviado sus propuestas y que el Gobierno solo valoraba a favor una de ellas: el aumento incremental de la prima por tramos de edad.
Aunque Óscar López anunció que “habrá una nueva licitación de Muface antes de que acabe el año”, el CSIF coge esta declaración con pinzas e insta al Gobierno a ofrecer una solución cuanto antes para que el millón y medio de mutualistas no sigan con la incertidumbre mucho más tiempo.