Los sindicatos admiten que la EPA del segundo trimestre es buena y refleja un aumento del empleo y una caída del paro, pero es más la "cantidad que la calidad" lo que está detrás de "esta mejora del mercado laboral".
El número dos de UGT, Toni Ferrer, ha criticado la precaridad del empleo que se está creando y ha advertido que la tasa de temporalidad supera el 25%. "Continúa el empleo de mala calidad y aumenta la temporalidad, ya que este crece cinco veces más que el indefinido", ha afirmado.
Por su parte, el presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, ha hecho un balance más positivo tras afirmar que ha aumentado en 44.000 el número de trabajadores por cuenta propia. "Se vuelve a reiterar que estamos en plena recuperación del empleo y la economía, y que los autónomos siguen siendo los protagonistas en la generación de empleo", ha valorado.
La CEOE, a través de un comunicado, ha asegurado que esta EPA consolida la recuperación del mercado laboral con el sector privado como principal impulsor. Sin embargo, los empresarios siguen reclamando más reformas estructurales.