ECONOMÍA

Largas colas por las letras del Tesoro: qué son, cómo se puede pedir cita y comprar

A causa de su gran rentabilidad, la demanda de las letras del Tesoro ha aumentado notablemente, algo que ha terminado por colapsar su página web. Conoce aquí qué son, cómo se puede pedir cita y comprar.

ondacero.es

Madrid | 01.02.2023 21:57

Imagen del Banco de España | EFE/Chema Moya

La elevada inflación causada por la guerra en Ucrania que comenzó hace casi un año está afectando a todos los bolsillos, por ello, los pequeños inversores están buscando nuevas oportunidades donde depositar su dinero y que les ofrezcan una buena rentabilidad.

Asimismo, la subida de los tipos de interés realizada por el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho que estos inversores pongan el foco en las letras del Tesoro, ya que ofrecen una mayor rentabilidad ya que serán a tipo medio que resulte en la subasta. Algo que dista mucho de la situación que se vivía hace unos años, ya que su rentabilidad ha sido negativa hasta el pasado mayo, cuando comenzó a ascender.

¿Qué son las letras del tesoro?

Según explican desde la página web de las letras del Tesoro, que crearon en junio de 1987, se tratan de "valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta". Para los pequeños inversores, las letras del Tesoro se

¿Qué rentabilidad dan las letras del Tesoro?

Según los últimos datos oficiales, la rentabilidad de las letras del Tesoro es la siguiente:

  • Para los títulos a 3 meses: del 2,18%.
  • Para los títulos a 12 meses: 2,98%.

¿Cómo se pueden comprar letras del Tesoro?

Hay varias formas de adquirir letras del Tesoro, sin embargo no todas salen igual de rentables, ya que en algunas ocasiones se cobra comisión por la intermediación.

  • A través de la entidad bancaria: los bancos cobran la comisión por intermediación.
  • A través del Banco de España: con comisión más baja. Por 1.000 euros de inversión mínima, la comisión es de 1,5 euros y tiene que hacerse de manera presencial.
  • A través del Tesoro: al igual que en el Banco de España, por 1.000 euros de inversión mínima, la comisión es de 1,5 euros y es a través de la página web, que actualmente está colapsada por la gran demanda.

¿Cómo comprar a través del Banco de España?

El próximo martes 7 de febrero será la siguiente subasta de las letras del Tesoro y la última en la que los ciudadanos no tendrán que pedir cita previa. Sin embargo, a partir de ese día, sí que habrá que solicitar la cita previa.

El horario de atención en el Banco de España es de lunes a viernes entre las 8:30 horas y las 14:00 horas. Pero esta compra no es posible en toda España, ya que únicamente hay 16 sucursales en todo el territorio: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, La Coruña, Oviedo, Bilbao, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Badajoz, Murcia, Sevilla, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cómo pedir la cita previa?

Desde el 7 de febrero, los usuarios que lo deseen tendrán que solicitar la cita previa a través de la página web del Banco de España y cabe recordar que el plazo para presentar las ofertas termina un día antes de la subasta. Aunque en el caso de tener dificultares, la entidad indica que también se puede pedir llamando al 913 385 000.

¿Cómo comprar a través del Tesoro?

Esta modalidad únicamente es válida a través de su página web, donde aclaran los pasos a seguir, sin embargo, se encuentra colapsada por la alta demanda. Para ello, se necesita el DNI electrónico, el certificado digital o la cl@ve permanente para poder rellenar el formulario y hacer la transferencia del dinero a la cuenta del Banco de España que le proporcionarán.

Cuando se hace esta compra a través de internet, la orden de adquisición se tiene que hacer en un plazo de 7 días antes de la subasta. Una vez se haya celebrado la subasta, el Banco de España enviará el resguardo de la compra de las letras del Tesoro.

Cargando...